Analizan excluir a los autos usados del ISC

Hacienda descartaría inclusión del gremio

Gremios de vehículos usados manifestaron su postura en favor de que el sector importador de Vehículos de segunda mano sea excluido del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el cual tendría modificaciones en sus tasas en el proyecto de reforma tributaria elaborado por el Poder Ejecutivo.

El vicepresidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), Luis Pereira, señaló que en base a informaciones preliminares que manejan, la decisión de Hacienda sería la de descartar la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo a la importación de vehículos usados.

“Realmente yo creo que están entendiendo mejor la problemática donde nos estábamos metiendo; la manifestación que hicimos vino a mostrarles que realmente estaban equivocados, porque al comienzo decían que no afectarían a la gente de menores recursos, sin embargo con este selectivo del 10% directamente afectaba a toda la clase media que es la que utiliza nuestro producto, ojalá que sea cierto lo que se está publicando. Nos quedamos tranquilos y miramos para el frente a ver cómo salimos de esta recesión que estamos teniendo”, manifestó Pereira.

Agregó que están esperando que el proyecto sea remitido al Congreso Nacional para así tener la certeza de cuáles puntos fueron modificados.

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que existe la posibilidad de excluir al sector de autos usados y motocicletas del ISC pero que siguen analizando a nivel gobierno. Sin embargo, los otros productos incluidos en el selectivo al consumo sufrirán reajustes a las tasas máximas. De excluir al gremio de vehículos usados del ISC, el proyecto de reforma tributaria irá al Congreso con un consenso de casi el 95% con el sector empresarial.

Otros de los puntos acordados entre Hacienda y sector empresarial son la unificación del Iracis con el Iragro, creación del impuesto a los dividendos (IDU) y tasas diferenciadas en el IVA. Sin embargo, diferentes gremios empresariales se mantienen en su posición de que no se puede aumentar impuestos sin mejorar la calidad del gasto público.

Propuesta del sector privado para el ISC
El sector empresarial plantea reajustes de hasta un 10% a las tasas máximas de las bebidas alcohólicas y de hasta un 20% solo en casos de bebidas con alto contenido de azúcar.

Presentación al Congreso
El Ejecutivo enviará esta semana al Congreso Nacional el proyecto de reforma tributaria. La primera Cámara en analizar sería la de Diputados para que luego los senadores se conviertan en la cámara revisora.

ISC 
El Impuesto Selectivo al Consumo es aquel que recae en la compra de productos que no son considerados de primera necesidad como las bebidas alcohólicas, gaseosas, tabaco, etc. El sector de alimentos, bebidas con y sin alcohol actualmente pagan entre 5% a 12%.

El tributo está grabado a las importaciones o a la primera venta hecha de la industria nacional para cualquier persona, comercio, institución, lo cual convierte a importadoras y fabricantes en contribuyentes del Estado.

También podría gustarte