Banco Basa es investigado por lavado de dinero, según la prensa brasileña

Investigación caso Lava Jato

Según publica el diario brasileño O Globo el Banco Amambay (Basa) forma parte de la investigación del caso conocido como Lava Jato junto con el Banco Paulista, debido a importaciones de divisas por valor de unos 6.7 billones de reales a través de aviones especialmente fletados para dichas operaciones.

Los investigadores del Ministerio Público Federal apunta a que no existe movimiento comercial suficiente en nuestro país que justifique semejante volumen de importación de reales y que podría tratarse del típico caso de lavado de dinero para encubrir delitos.

A medida que avanza el operativo anticorrupción, un funcionario y dos directivos del Banco Paulista fueron ya detenidos. O Globo añade que la investigación arrancó tras declaraciones de seis excolaboradores de empresa Odebrecht que decidieron “colaborar” vía delación premiada.

Según O Globo, “la casa está a punto de caer para quienes operaban con Darío Messer”, quien se encuentra prófugo desde mayo del año pasado, al ser abierto el operativo investigación “Cambio, Desligo”, rama carioca de la investigación Lava Jato.

Reportan que Messer está a poco de acordar su delación premiada con el Ministerio Público del vecino país. Igualmente, su esposa, tres hijos e incluso un yerno ya prestaron declaraciones bajo esa misma figura y fueron homologadas por la Justicia.

En un acuerdo, Messer debería pagar 240 millones de reales y su esposa e hijos, otros 200 millones de la misma moneda. El pago se haría en efectivo, joyas y obras de arte. O Globo, indica que el empresario en situación de prófugo tiene unas 3.000 cuentas offshore en 52 países.

En un acuerdo entre las Justicias de Paraguay y Brasil (ya que Messer tiene doble nacionalidad), se decidió congelar los bienes del “doleiro” en nuestro país que alcanzan unos US$ 100 millones y la mitad podría ser repatriado al país vecino por decisión del juez Marcelo Bretas.

También podría gustarte