Bradesco: arrestan a exgerentes y brazos del mayor esquema de doleiros del Brasil

El medio brasileño Folha explicó el esquema investigativo

[email protected]

La Operación Bancarrota derivó en la orden de detención de dos exgerentes del banco Bradesco (el segundo mayor banco privado del Brasil y de América Latina) el día de ayer, en el marco de la serie de investigaciones que se llevan a cabo para desmantelar el esquema de los mayores doleiros del Brasil, según informó el medio de Comunicación Folha, de São Paulo.

Bancarrota es un operativo que desprende de la “Operação Câmbio, Desligo”, y tiene en la mira a más de 50 doleiros que operan en el país. “La base de la acción se basa en las delaciones de Claret y Barboza, que operaban un complejo sistema de ‘dólar-cabo’ que movió US$ 1.600 millones del 2011 al 2016”, expresa un apartado del artículo.

FANTASMA
Según autoridades, Tania Fonseca (presa), y Robson Silva (buscado), son exgerentes sospechosos de colaborar con la apertura de cuentas para empresas fantasmas usadas por los doleiros Vinicius Claret y Claudio Barboza, delatores y exempleados de Darío Messer.

Según el Ministerio Público Federal se dio una falla en el sistema de compliance de Bradesco por donde se movió, entre créditos y débitos, unos 989,6 millones de reales (US$ 246 millones) del esquema. Por su parte, el banco se puso a disposición de la Justicia para aclarar el hecho.

OPERATIVO
Este mes se cumplió un año desde el inicio de “Operação Câmbio, Desligo”, la mayor etapa de Lava Jato, que derivó en varios arrestos pero, con avances limitados de la Justicia en cuanto a la localización del grupo más importante, incluido Messer.

El 3 de mayo del año pasado arrancó este operativo en pos de investigar una red de operadores financieros, responsables de mover billonarias sumas de dinero en forma ilegal. Unos 49 nombres estuvieron en la lista dentro de una sola etapa operativa. “El principal objetivo era Darío Messer, que también contaba con ciudadanía paraguaya”, cita la nota.

Culmina explicando que, a pesar de la cooperación internacional y las búsquedas en Paraguay, Messer y otros cinco prófugos hasta la fecha no han sido encontrados por las autoridades del vecino país, Brasil. Los capturados hace un año en el marco del operativo, hoy se encuentran libres.

También podría gustarte