¿Cuánto cuesta hacer teatro en Asunción?

“Es difícil el apoyo del sector privado y público”

LISANDRA AGUILAR

[email protected]

Una puesta en escena es el resultado de todo un trabajo en equipo. Movidos por la pasión del arte, los productores ponen empeño en organizar y lograr que estén bien trabajadas cada una de las etapas de una obra teatral hasta llegar al público.

La productora ejecutiva Pilar Ortiz explicó que en Asunción se realizan de 3 a 5 obras de teatro por fin de semana, el período intenso va de marzo a noviembre, por lo que en verano disminuye.

“El año pasado participaron 65 obras en los Premios Edda (Premios al teatro en Asunción), lo que refleja el crecimiento del sector y la variedad en los estilos. Sin embargo, la parte más difícil es la obtención de apoyo del sector privado y público”, señaló la especialista.

Por otro lado, explicó que el tiempo de preparación y ensayos puede llevar de 3 meses a 1 año por lo general. “En algunos proyectos tarda más tiempo cuando hay un periodo largo de trabajo de laboratorio e investigación, esto implica gastos y tiempo para el elenco que dedican largas horas y varios encuentros en la semana para asistir a los ensayos”, agregó Ortiz.

Puntualizó que en algunas ocasiones los actores pueden cobrar honorarios por los ensayos, pero no es lo común porque el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) aún no consideran como rubro los honorario por ensayos.

“La preproducción y producción también implican gastos, hay reuniones donde asistir, la comunicación en sí, la compra de materiales para la realización de la escenografía, el vestuario, entre otros aspectos”, comentó la profesional.

INVERSIÓN

A la hora de invertir en una obra de teatro es necesario analizar el alcance y el tipo de público al que va dirigido, ya sea que estén movidos por el elenco o por el texto en sí. Por ello, es importante saber elegir el espacio donde se llevará a cabo para no correr el riesgo de no recuperar la inversión con la venta de las entradas.

“Una puesta puede costar entre G. 50 millones y G. 150 millones dependiendo del tipo que sea. Los musicales pueden superar esas cifras ya que el equipo incluye bailarines y músicos. La escenografía y el vestuario son más complejos, por lo que implica mayor inversión”, acotó la productora.

Finalmente, destacó que un actor cobra entre G. 150 mil a G. 350 mil por función, según el tamaño de la producción.

Existen proyectos que se trabajan en cooperativa, con todo lo que se ingresa en entradas primero se pagan los gastos de producción como el alquiler de la sala, los derechos autorales, la escenografía, el vestuario, la iluminación, la fotografía, el registro audiovisual, la prensa, el diseño gráfico, el alquiler de equipos de sonido y luces, el catering y los honorarios técnicos.

“Luego se distribuye la ganancia entre los miembros que integran la cooperativa que suelen ser los actores, el director y el asistente de dirección”, concluyó la experta.


También podría gustarte