Desde el 2020 ya usarán reservas de la caja fiscal

En 7 años jubilaciones se tendrá que pagar con impuestos

Según datos del Ministerio de Hacienda, en los últimos 5 años, la Caja Fiscal tuvo un déficit de flujo de más o menos 800 millones de dólares, generados por 3 sectores; policías, militares y Magisterio Nacional. De estos, los primeros dos sectores mencionados se financian con recursos genuinos del Estado, en solo 5 años se pagaron 624 millones de dólares; mientras que el del Magisterio Nacional se financia con el superávit del sector civil, en 5 años se pagó cerca de 300 millones de dólares.

El informe preparado por el Fisco especifica que el gremio de médicos se encuentra incorporado dentro del sector civil, con la nueva ley promulgada de jubilación para profesionales de blanco del Ministerio de Salud generará, en una primera etapa, un déficit a la caja del sector civil, luego se empezará a usar el ahorro de los sectores superavitarios, y en un mediano plazo, cuando se agoten los ahorros, si no se realiza una reforma integral, ese déficit tendrá que ser financiado con impuestos.

En ese sentido, la directora de estudios económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, precisó que la Caja fiscal solamente en los primeros 4 meses del año, tuvo un déficit de 214 mil millones de guaraníes.

Detalló que la Caja de pensiones cuenta con US$ 242 millones invertidos en bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), de los cuales de dos de los bonos ya se recuperó la totalidad y generó US$ 42 millones de ganancia, “monto que no es suficiente para enfrentar todos los gastos que vienen con los cambios normativos, entre ellos la nueva jubilación de los médicos”.

“La Caja tiene recursos excedentes que son más o menos 660 millones de dólares que se encuentra depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP) y eso es lo que también vamos a empezar a invertir desde este año para generar mayor rentabilidad y para poder fortalecer el fondo”.

Explicó que este año se cerrará probablemente con un superávit y dependiendo de la cantidad de docentes que se vayan jubilando, en el 2020 ya habrá un déficit, “a partir de la cual tenemos que empezar a usar las reservas y a partir de ahí, 7 años aproximadamente nos van a servir las reservas, más o menos hasta el 2027”.

En el escenario actual, la situación de déficit actuarial de la Caja fiscal, en el sentido del valor presente neto del pasivo no financiable, en un periodo de tiempo de aproximadamente 30 años, es el 27% del Producto Interno Bruto (PIB), a valores de hoy es aproximadamente 12 mil millones de dólares.

“Esto es lo que nos preocupa, cuando hablamos de un fondo de pensiones hay que darle una mirada de mediano plazo, yo no puedo decir cuánto va a costar una ley o cuánto va a generar de costo en 5 años, el análisis se hace en el mediano plazo”.

El Ministerio de Hacienda está impulsando la propuesta de reforma integral de la Caja Fiscal, la cual se presentaría este año, con el propósito de asegurar la sostenibilidad financiera y permitir el aumento de la cobertura.

También podría gustarte