Dilatan presentación del proyecto de reforma

Hacienda no llegó a un acuerdo con gremios empresariales

Tras la reunión de las autoridades del ministerio de Hacienda con los representantes de los dife-rentes gremios empresariales, resolvieron postergar la presentación del proyecto de ley de re-forma tributaria al Congreso Nacional.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán señaló que realizarán algunos ajustes en la redacción del proyecto y estiman que estarían en condiciones para presentar la próxima semana.

Resaltó que se ha logrado un gran avance en la propuesta y que hay un consenso muy amplio, más del 90% de toda la propuesta.

Por su parte, Beltrán Macchi, vocero del sector privado, explicó que presentaron una propuesta para mantener las tasas vigentes del impuesto selectivo al consumo, “han quedado algunos puntos que el Ministerio de Hacienda tendrá que resolver. El ministro tomó esta propuesta y quedará a criterio del ministerio de Hacienda finalmente mirar uno por uno los casos y resolver”.

Detalló que la propuesta es mantener la tasa vigente de los productos del impuesto selectivo al consumo, “los sectores que presentaron propuesta de ajuste son los sectores de las bebidas azucaradas y las bebidas con alcohol. El sector de los autos usados expresa que ha sido objeto de un ajuste importante en Aduanas en los valores referenciales para las importaciones, por lo tanto ellos piden que se los excluya del selectivo al consumo, algo que el ministerio va a evaluar”.

Otro de los puntos cuestionados por el sector privado fue la no inclusión del sector agropecuario al impuesto a la distribución de utilidades. Al respecto, señalaron que serán incluidos ya que la propuesta es igualarles las reglas de juego a todos.

GASTO PÚBLCO
Los gremios empresariales solicitan la mejora del gasto público, al respecto, Benigno López, titular del Fisco, luego de reunirse con el presidente de la República, señaló que se encuentran trabajando en la eficiencia del gasto público, “estamos trabajando en un nuevo decreto de compras públicas que va a ser más eficiente y permitirá ahorros importantes; además, estamos en proceso de modificación de leyes que van a servir de acá hacía el futuro, como la ley de la función pública, y el estatuto docente”.

Postergación

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó ayer que posterga la designación de agentes de retención del impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro) y la vigencia de cambios en comprobantes de ventas de agroquímicos.

La SET establecerá nuevas fechas de vigencia de las resoluciones Nº 15 y 16 dentro del plazo de 60 días. Estas normativas establecen los nuevos agentes de retención del Iragro y los requisitos en los comprobantes de ventas en la enajenación de agroquímicos respectivamente.

También podría gustarte