Don Quijote pondrá orden en el Teatro Municipal

El 24 de mayo llega una propuesta diferente

Una obra clásica será la protagonista en las tablas del Teatro Ignacio A. Pane del 24 de mayo al 2 de junio. El público podrá disfrutar de una noche diferente junto a 50 bailarines del Ballet Clási-co y Moderno Municipal de Asunción que se unen por primera vez a la Orquesta Sin-fónica Nacional (OSN) para darle vida a “Don Quijote”.

“La obra era poco cono-cida en Occidente, sola-mente en Rusia se bailaba la versión completa, para nosotros es muy impor-tante volver a ponerla en escena. La historia es fantástica, tiene muchas exigencias técnicas, para cualquier compañía de danza es todo un reto pre-sentarla”, comentó Miguel Bonnin, director de la compañía.

 Cabe destacar que “Don Qui-jote” fue estrenado en 1869 en el teatro Bolshói, por lo que en 2019 se cumplen 150 años y las entradas están a la venta en Red UTS a G. 30 mil (Tertulia y Paraíso) y G. 50 mil (Palcos laterales y Platea). Por otro lado, Bonnin señaló que había dificultad para-presentar la versión de “Don Quijote” junto a una orques-ta, porque no existían las par-tituras. “La OSN pudo hacer una adaptación, crear parti-turas.Es un lujo tenerlos con nosotros, son músicos muy capaces”, explicó Bonnin.

El argumento del ballet está inspirado en el capítulo XX del volumen II denominado “Donde se cuentan las bodas de Camacho el rico, con el su-ceso de Basilio el pobre”. “La historia es muy social, el papá de la protagonista l la-mada Kitri desea que se esta se case con un millonario que viste a la moda francesa de aquella época, pero ella está enamorada de un barbero po-bre llamado Basilio, entonces Don Quijote llega para poner orden y hacer que el amor se concrete”, afirmó el artista.

EL ESPECTÁCULO

En la obra se contará con la participación especial del pri-mer bailarín solista Antón Jo-roshmanov, de la Compañía Nacional de México, quien alternará el papel de Basilio con Ricardo Riveros, Abel Ri-varola y Federico Fleitas. Por otra parte, el papel de Kitri será alternado por Alejandra Acosta, Pamela Giménez, Sofía Schittner, Cristina Báez, Macarena Vallejo y Tatiana Mersán. Bonnin puntualizó que toda obra clásica es una superpro-ducción, un trabajo arduo que coordinar, en términos de coreografía, luces y esce-nografía.

“Es difícil y es un reto para el bailarín interpretar los diferentes roles que tiene su papel, las exigencias técnicas y artísticas son este ballet en tres actos es parte de la 1ra. temporada del 2019 del elenco, con coreografía del maestro Miguel Bonnin sobre las originales de Marius Petipá y música de león Minkus. El Dato muy fuertes. Esta es una compañía con artistas que cuando suben al escena-rio se entregan plenamen-te”, agregó.

MENSAJE

Finalmente, Bonnin aseguró que es importante conocer las obras clásicas para la formación de la cultura de cada persona. “Un clásico no lo vemos todos los días en el país. El repertorio, la mú-sica, la danza, todo tiene un mensaje que la ciudadanía en ocasiones no quiere escu-char o están distraídos con sus celulares. Es diferente ver el ballet a través de una pantalla que apreciar en vivo la emoción que transmite el artista al público. El arte en la vida del ser humano siempre será importante”, concluyó el director.

 

 

También podría gustarte