“El contrabando se encuentra arraigado”

La exportación textil cayó un 30% en comparación a años anteriores

En el país la industria de la confección es una de la más golpeadas por el contrabando, por diversos factores que esto implica como falta de compromiso o de control. Para la gerente de la Asociación Industrial de Confeccionista del Paraguay (AICP), Adriana Chaparro la lucha del contrabando es a largo plazo. Si bien observan resultados concretos en estos últimos tiempos, existe aún mucho por hacer en este aspecto.

La titular de AICP, recuerda que siguen trabajando conjuntamente con instituciones relacionadas en esta lucha, con la Fiscalía General, Unidad de Anticontrabando, y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“Sí, observamos una mayor preocupación y apertura por parte del Estado, pero el tema del contrabando está muy arraigado en el país y data de muchísimo tiempo, de igual manera si hablamos de una reducción de 5 o 10% del contrabando, ya es muy significativo para la industria”.

Además Chaparro indica que desde la AICP están defendiendo los puestos de trabajo. Todo el mercado está en un punto de recesión económica, por lo que no se está atravesando un buen momento. “Podríamos estimar la reducción de la exportación en promedio del 30 % en comparación a años anteriores”.

PRODUCCIÓN

La mayor producción de AICP son las prendas de vestir, específicamente pantalones de jeans, pero también hay buena exportación de colchas, toallas, y medias. El mayor destino de exportación es Brasil con un 80%.

La mayoría de las industrias textiles se encuentran en Central, Yaguaron, Caaguazú, pero otro polo importante de la producción es el Departamento de Alto Paraná.

 

También podría gustarte