Generación Sostenible – El pacto social

Herramienta clave para la construcción de una sociedad más justa y humana.

Por Sanie Romero
Rectora Unibe
MIEMBRO PACTO GLOBAL PARAGUAY

El siglo XXI está caracterizado por los impor­tantes cambios sociales, políticos y económi­cos que se presentan como una verdadera revolución e implica un gran desafío para las estructuras de los estados y la sociedad toda.

El avance tecnológico permite a los ciudadanos recibir información de manera inmediata y genera una sociedad más demandante en relación al ejercicio pleno de sus derechos. El concepto de es­tado-nación puja con el concepto de globalización y se refuerza la responsabilidad de los estados entorno a los problemas climáticos, expansión de la producción, inequidades sociales, entre otros.

Las Naciones Unidas propone superar el conjunto de dificultades mencionadas de­sarrollando un proceso de concertación de políticas de Estado que promuevan el buen vivir de todos los seres humanos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El pacto social se constituye en la herramienta fun­damental para lograr la construcción de un proyec­to de sociedad más equitativa y participativa.

La Red del Pacto Global Paraguay asume este desafío, siendo el referente en el ámbito privado más importante de nuestro país desde al año 2009, año en el que se constituye en la plataforma que permite generar alianzas, promover el compromiso responsable de las organizaciones, la difusión de buenas prácticas, enmarcados en los principios del Pacto Global desde las Naciones Unidas.

La novel Comisión Directiva de la Red del Pacto Global del Paraguay presidida por la Sra. Teresa Velilla inicia una nueva etapa forta­leciendo los logros alcanzados y proponiendo nuevas acciones con el objetivo de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas y articulando acciones con el Estado.

El Paraguay requiere de sus mejores hombres y mujeres, el compromiso de las organizaciones civiles, empresariales y gubernamentales para alcanzar juntos los Objetivos de De­sarrollo Sostenible y asegurar a las ge-

neraciones venideras un mundo mejor.

Asumamos con responsabilidad nuestras obligaciones para disfrutar en plenitud de nuestros derechos. Seamos protagonistas de la construc­ción de una patria nueva para un mundo mejor desarrollando políticas de Estado en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También podría gustarte