Fepasa espera conseguir donación

tren de cercanías

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez, anunció que la empresa a su cargo espera conseguir una donación, probablemente del extranjero, para construir el tren de cercanías entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí. La empresa aprobó la lista de precalificados para participar de la siguiente etapa del proyecto.

Las empresas habilitadas son: Bombardier European holdings S.L.U.; Pre Consorcio Transportes Urbanos del Paraguay (Tupa); Sacyr Concesiones S.L; Consorcio Roggio – Tren de Cercanías Asunción; TMH Argentina S.A. y Consorcio Tram Asunción.

Explicó que no es rentable un tren exclusivo para pasajeros, ya que no hay suficientes para costear la enorme inversión que representa. Argumentó que en otros países es el Estado quien solventa los gastos de un sistema de trenes a través de los impuestos, pero en el caso de Paraguay, los mismos son insuficientes.
En este sentido, adelantó que una combinación de un tren de pasajeros con carga podría ser una solución. “No necesariamente tiene que ser el mismo tren, pero se puede utilizar el mismo sistema”, expresó. Respecto a la franja de dominio para el tren, señaló que la misma pertenece a Fepasa desde hace 160 años, pero que aun así habrá 260 familias que ya fueron censadas y deberán ser reubicadas a través de soluciones habitacionales que se proyectan con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh).

También podría gustarte