Fondos de la EBY se destinarán a obras

El ministro de Hacienda, Benigno López, tras una reunión sostenida ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que el gobierno argentino canceló la deuda histórica que tenía con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y con nuestro país por la cesión de energía.

En ese sentido, explicó que ya están disponibles los 121 millones de dólares provenientes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y detalló que US$ 60 millones serán transferidos a las gobernaciones y municipios, para destinarlos a programas de inversión, con el objetivo de dinamizar la economía.

López explicó que estos montos serán incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y permitirán una ampliación en los presupuestos de los municipios y gobernaciones. Adelantó que el lunes próximo se mantendrá una reunión con los posibles beneficiarios para explicar el proceso de utilización.

El secretario de Estado mencionó que las gobernaciones y municipios tendrán que presentar sus proyectos que a su vez serán analizados por la Secretaria Técnica de Planificación (STP), y Hacienda disponibilizará los recursos de acuerdo a la línea de prioridades

Añadió que la STP trabajará de forma conjunta con el Ministerio de Hacienda, el primero se enfocará más en la parte de planificación, mientras que el Fisco se encargará del control.

Agregó que en el decreto que emitirá el Ejecutivo sobre el otorgamiento de estos recursos se explicará la forma en que serán distribuidos. “Los gobernadores tienen proyectos que, de seguro, necesitan recursos”, expresó.

AMPLIACIÓN

Al ser consultado sobre los pedidos de ampliación presupuestaria hechos para brindar ayuda a regiones en situación de emergencia, el titular del Fisco recordó que se hacen a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). “Para la SEN, por ley, se dispone de recursos que sean excedentes, para atender las emergencias. Para las gobernaciones, los bienes provienen de Fuente 10, que son los tributos, que también está golpeada como consecuencia de la desaceleración de la economía regional, pero vamos a hacer el esfuerzo para hacer zafar a la gente que está pasando mal”, subrayó.

 

También podría gustarte