Franquicias se expanden en el territorio nacional

Referentes aseguran un crecimiento en el negocio

Por Karen Martínez
[email protected]

Paraguay viene te­niendo un pico progresivo en el número de franqui­cias en lo que corresponde a los últimos años. En su segmento de Diálogo con Agentes, el diario 5días en­trevistó a dos íconos en el mundo de las franquicias nacionales como lo son la marca Amandau y Joseph Coiffure. Ambos comenta­rán sobre el mercado y sus proyecciones en el mercado nacional.

Actualmente existen alre­dedor de 200 franquicias en el país, según un informe de Drelichman Abogados, de las cuales casi el 80% son marcas internaciona­les, en lo que corresponde a franquicias legalmente constituidas.

Según su análisis, este mo­delo de negocios ha tenido una inmensa receptividad de emprendedores nacio­nales por sus costos bajos y la utilización de capital de terceros, que permiten crecer a la empresa matriz y conseguir un reconoci­miento mayor, con menor esfuerzo.

En el caso del éxito de la firma Amandau, la misma cuenta con 45 años en el mercado, pero inició con el negocio de franquicias recién en el año 2007. En el primer año se habilitaron entre 15 y 20 locales, en el si­guiente año casi la mis­ma cantidad, ya para el 2015 se dio apertura a 25 locales y en el año 2018 se vivió un auge en don­de se abrieron 27 locales más.

“Desde Amandau, no­sotros le brindamos al cliente el producto, los muebles, el equipamiento y el decorado de la tienda”, explicó Daniel Cardozo, gerente de franquicias de Amandau.

PROYECCIONES

Amandau cuenta con 216 locales actualmente y es­peran cerrar el 2019 con 230 franquicias a instalar en Asunción y en el inte­rior del país.

José Espínola, estilista y propietario de la firma Jo­seph Coiffure, cuenta con más de 100 colaboradores solo en su casa central, y como empresa lleva 20 locales habilitados, algu­nos bajo la modalidad de franquicia y otros en so­ciedad.

“El próximo paso es lle­gar al exterior, meta que está cada vez más cerca, según asegura”, aseguró Espínola.

REFLEXIÓN

La mejor forma de hacer cre­cer un negocio es poder im­plementarlo como rubro en varios canales. La franquicia brinda a los emprendedores una marca ya posicionada haciendo que las ventas les sean más fáciles, según con­cordaron ambos referentes.

También podría gustarte