Guaidó no descarta una intervención

Bloomberg

 

Guaidó dijo que no puede descartar la opción de que el Ejército de EE.UU. trabaje con las fuerzas armadas de su país para derrocar a Maduro, y declaró al Washington Post que tal oferta de la Administración Trump tendría que ser votada en el Parlamento que él lidera.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido líder legítimo del país por Trump y cerca de 50 países más, insinuó que esperaba muchos más desertores del Ejército, junto con la renuncia de Maduro, después de que el líder de la oposición dirigiese un levantamiento fallido la semana pasada. El movimiento para expulsar a Maduro y convocar elecciones libres aún necesita más apoyo militar, dijo.

En lugar de una intervención unilateral de EE.UU., Guaidó dijo que tal operación tendría que ir acompañada de fuerzas venezolanas, sin ofrecer más detalles. Añadió que da la bienvenida a las deliberaciones de Estados Unidos sobre opciones militares porque su movimiento también está considerando todas las posibilidades.

Michael Pompeo reiteró que se había informado a cargos estadounidenses sobre todas las opciones y no se había descartado la intervención militar. Pero hay barreras, tanto en Venezuela como con su jefe, y no parecía una opción inminente. La tensión continúa después del intento fallido de Guaidó de derrocar a Maduro, y la decisión del llamado Grupo de Lima de acudir a Cuba para buscar una solución a la crisis. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se unió al grupo de 14 países, en su mayoría latinoamericanos, al recurrir al aliado más cercano de Venezuela para resolver el bloqueo en el que también está involucrado Rusia.
Vladimir Putin advirtió a Trump en contra de la intervención de Estados Unidos en Venezuela durante una llamada telefónica del 3 de mayo. Trump dijo que Putin le había asegurado que Moscú tampoco estaba tratando de “involucrarse” en la crisis.

También podría gustarte