Insisten en no ser incluidos en el ISC

Gremios de vehículos usados

Miembros del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) cerró ayer media calzada de la ruta Transchaco, a la altura del puente Remanso, para manifestarse contra el proyecto de reforma Tributaría que plantea una tasa del 10% del impuesto selectivo al consumo (ISC) a la importación de vehículos usados.

Luis Pereira, vicepresidente del CIVU, señaló que saben que el proyecto que se enviará al Congreso Nacional incluirá al sector dentro del ISC, “sabemos la posición de las autoridades de Hacienda, ellos igual van a incluirnos, nosotros hicimos esta primera manifestación como para avisarles que no estamos de acuerdo”.

Explicó que una vez presentada el proyecto al Congreso realizarán lobby para que los legisladores modifiquen “nosotros queríamos de entrada modificar por eso nos estamos manifestando”.

Subrayó que evaluarán la manifestación que realizaron y en los próximos días cerrarían otras rutas que ya sería màs fuerte, “queremos que se den cuenta que el sector de vehículos usados es un sector muy sensible”.

Pereira indicó que esto no sólo afectará a los importadores sino a varios sectores, desde el vendedor de remedios refrescantes, hasta el abogado o escribano, “Pasa por cambio de volantes, por talleres, por chaperías, electricistas, plomerías, por todos”, citó.

Recalcó que si levantan el impuesto, encarecen el producto y ya no podrán competir, porque a los 0 kilometros no se le va a aplicar el 10%.

La tasa del 10% del ISC se plantea aplicar a los vehículos usados, a las motocicletas, vehículos con motores superiores a los 3.000 cm3, embarcaciones y aeronaves.

Presentación
El ministro de Hacienda, Benigno López dijo que entre mañana y el miércoles presentarán el proyecto de reforma tributaria.

Recalcó que no hay consenso, “sobre todo la discusión esta en lo selectivo al consumo, el sector privado esta con la tesis de que no es momento para levantar el impuesto”

Los diferentes gremios del sector privado insisten en que el Gobierno debe mejorar el gasto público, para que las modificaciones al sistema tributario no se conviertan en aportes al despilfarro.

También podría gustarte