Inspeccionan exportación de divisas del banco Amambay

Sospechas en Brasil

El superintendente de bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), Hernán Colman dijo ayer que un equipo de técnicos está cruzando los datos respecto a las operaciones de exportación de reales por parte del Banco Amambay (Basa) al Brasil para luego realizar una inspección en in situ en la entidad.

La mayor sanción que se podría dar en caso de detectar irregularidades sería la suspensión del negocio de exportación de dinero, señaló.

En un diálogo con medios de prensa escrita, la autoridad de control del sistema financiero dijo que la visita en campo será evaluar cómo funcionan los sistemas de alerta y que se haga la evaluación de operaciones inusuales. Esta verificación se realizará, además a las entidades Atlas y Continental que realizan las operaciones de exportación de dinero al vecino país.

El BCP cuenta con un sistema denominado “mapa de calor” que determina cuán riesgosa es una u otra entidad de acuerdo a su perfil de negocios. Colman admitió que las operaciones de dinero en efectivo son altamente comprometidas y requieren un monitoreo constante, sobre punto, precisó Basa maneja más del 67% del negocio, 20% está en manos de Altas y el 13% restante lo tiene Continental. Al ser consultado si por el volumen de dinero en el banco de mayor riesgo en el mapa de calor sería Amambay, respondieron que por secreto bancario no podían dar esa información.

Respecto al banco Paulista del Brasil, recientemente incluido dentro del proceso de investigación sobre lavado de activos conocido como “Lava Jato” señaló que tanto Basa como Altas, los tienen como corresponsales en el exterior y han decidido suspender las operaciones de exportación a través de esta entidad, no obstante, mayores volúmenes de divisas ingresan por el banco Rendimento y en una menor medida mediante las entidades bancarias Topazio y Sucesos. Continental si bien en años anteriores operó también con el Paulista, hace un par de años opera con su filial el banco NBC.

TAMAÑO DEL NEGOCIO

Para dimensionar el tamaño de este negocio, hay que destacar que según Colman en los últimos cinco años las exportaciones de divisas al vecino país fueron por valor de US$ 15.000 millones, un monto que es incluso, superior al total del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio de este año evaluado en US$ 13.500 millones.

Eduardo Campos, titular del Basa señala que las exportaciones de divisas son el flujo de dinero en concepto de compras que se hacen en productos electrónicos en las ciudades fronterizas, sin embargo, desde el BCP admiten esta cantidad de dinero no siempre coincide con los datos de comercio exterior. En Brasil las investigaciones apuntan a que además del flujo de dinero del comercio de equipos electrónicos, parte del esquema de lavado se presume se hace a través de la compra de tabaco de la firma que es propiedad del expresidente, Horacio Cartes.

“Tenemos nuestras matrices de riesgo que monitoreamos, cuando surge situaciones llamativas obviamente hacemos una verificación más focal. La información que tenemos es que cierto dinero en efectivo que se usó pagar coimas en Brasil provino de Paraguay, lo que estamos verificando es si se hicieron o no las debidas diligencias”, precisó el superintendente de Bancos.

Cuando se le insistió si el BCP en este proceso de control focalizado haría un chequeo sobre los reales que ingresan al país a través del negocio de la venta de tabaco en frontera, Patricia Capurro, también de la SIB respondió que si encuentran que en la operativa de arbitraje de reales detectan entre los clientes lo van a verificar. “Vamos a verificar por ser de riesgo, pero estamos hablando de un producto más del banco, hay que ver si estas tabacaleras son clientes en este producto del que se está hablando”, apuntó.

CONTROLES

Reconoció que en la mayoría de los casos de lavado de dinero en la que está involucrada una entidad financiera en carácter de cómplice es porque existió un delator, además de las auditorías internas y externas que también el BCP utiliza como insumo para chequear los datos. “Tenemos que hablar también de los recursos con los que contamos, en el modelo que tenemos es basado en riesgo y por la poca cantidad de personal con la que contamos decidimos focalizarnos más en ciertas entidades, jamás vamos a tener los recursos para verificar todas las operaciones”, apuntó Capurro.

REGISTRO DE SANCIONES

Finalmente, los técnicos de la banca matriz señalaron que en los próximos días se publicará un registro de sanciones sobre las entidades financieras en las que se detectaron falencias en sus mecanismos de control. Indicaron que la nueva carta orgánica les permite dar a conocer estos datos identificando incluso a la entidad y el motivo del llamado de atención.

También podría gustarte