La ultraderecha gana en Francia y en otros países

El PPE se impuso en elecciones de la eurocámara

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha) se impuso el día de ayer como primera fuerza de la Eurocámara, en unos comicios marcados por el avance de los euroescépticos, pero sin hacer peligrar la mayoría proeuropea, según las proyecciones de la Eurocámara.

El PPE lograría 178 escaños de 751, seguido de socialdemócratas con 152, liberales con 108 y ecologistas con 67. Los tres grupos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, reunirían en su conjunto 169 eurodiputados.

Las primeras proyecciones a la Eurocámara, basadas en resultados provisionales para algunos países y en estimaciones, confirman el fin del bipartidismo en las instituciones de la UE, que se repartían el PPE y los socialdemócratas.

El PPE pierde 38 de los escaños que tenía al final de la legislatura y los socialistas caen 33, por lo que necesitarían apoyarse en liberales (+39) o ecologistas (+15) para lograr una mayoría y repartirse los altos cargos del bloque.

Más presión
Según resultados parciales, el Partido del Brexit, fundado por Farage a principios de año, obtenía 32% de los votos. “Parece que va a ser una gran victoria para el Partido del Brexit, lo que me complace”, afirmó el ganador de las elecciones europeas de Reino Unido, Nigel Farage, que en el 2014 ya había encabezado las elecciones europeas en el Reino Unido con el eurófobo UKIP y contribuyó a la victoria del Brexit en el referéndum de junio del 2016.

Por su lado, el gubernamental Partido Conservador de May, quien el viernes anunció su renuncia tras un alud de críticas a su actitud negociadora con Bruselas y sus concesiones a la oposición laborista, llegaba en quinta posición con la lamentable cifra de 9,1 %.

“Las pérdidas para el Partido Conservador están siendo interpretadas por gran parte de los candidatos como que tienen que empujar hacia un Brexit más duro y eso es lo que las bases del partido sacan como conclusión”, dijo el politólogo Stephen Barber, profesor de la Universidad de Bedford-shire.

La candidata proeuropea Rachel Johnson advirtió hace poco que una victoria del Partido del Brexit “confirmará al gobierno en su misión de llevar a cabo un devastador Brexit sin acuerdo”.

También podría gustarte