Las energías renovables son la base de todo desarrollo sostenible

Paraguay es un país particularmente bendecido por la naturaleza, con una enorme riqueza de agua por encima y por debajo de la tierra, y es probable que el agua se convierta en la materia prima". más importante de las próximas décadas.

CLAUDIUS FISCHBACH
Embajador de la República Federal de Alemania en Asunción

Agua, viento y sol en lugar de car­bón, petróleo y gas: Alemania se ha propuesto la tarea de crear una “transición energética” y basar el suministro de energía del país en energía renovable. Esta idea no nació de la noche a la mañana; por primera vez en la década de 1960, la gente en Alema­nia salió a las calles para manifestarse a favor de un suministro de energía limpia en armonía con el medioambiente. Este debate social se profundizó a lo largo de los años y condujo a la decisión del Gobierno Federal de llegar a alimentar el 100% del suministro energético de Alemania con fuentes renovables hasta el año 2050. Al mismo tiempo, la energía nuclear en Alemania ya no se utilizará; el último reactor nuclear se retirará de la red ya en 2022.

Los éxitos ya son evidentes: En 2018, el 35,2% del consumo de electricidad en Alemania se cubría con energías reno­vables, lo que supone un aumento adi­cional de casi el 6% con respecto al año anterior.

Con sus centrales hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, Para­guay tiene la gran oportunidad de cu­brir su demanda nacional de electri­cidad con energía renovable. Esto ya está ocurriendo en gran parte del país y la expansión de la red permitirá cu­brir incluso las zonas más remotas. El potencial de esta fuente de energía verde es, por supuesto, aún mayor: el uso de electricidad en lugar de made­ra en los sectores de la calefacción y la industria y la introducción gradual de vehículos eléctricos, especial­mente para el transporte público, son solo dos de las muchas posibilidades que pueden no solo mejorar signifi­cativamente la calidad de vida de los usuarios, sino también contribuir de forma importante a la protección del medio ambiente.

Paraguay es un país particularmente ben­decido por la naturaleza, con una enorme riqueza de agua por encima y por debajo de la tierra, y es probable que el agua se con­vierta en la materia prima más importante de las próximas décadas. Sin embargo, se necesitarán buenos sistemas de agua y saneamiento para proteger este tesoro. Mediante la aplicación consecuente de las leyes existentes, la deforestación tanto en el Oriente como en el Chaco puede ser tan reducida que el suelo extremadamente fértil del país no se erosione aún más. Y una de las características más bellas del país desde el punto de vista centroeuro­peo -los abundantes rayos de sol- se puede utilizar aún más intensamente que hasta ahora para la producción de energía.

Acogemos con gran satisfacción el com­promiso del Presidente Mario Abdo Be­nítez con una economía sostenible y la protección del medioambiente, como anunció en su programa electoral. La crea­ción del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, surgido de la ante­rior Secretaría, es un paso importante. Lo mismo ocurre con los serios esfuerzos del país para contribuir a la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Alemania seguirá acompañando de cerca al Paraguay en este proceso, tanto bilate­ralmente como en el marco de la coopera­ción multilateral.

En respuesta a las consultas que Alemania recibe a nivel internacional sobre el tema de la “transición energética”, se concibió una exposición itinerante que recorre el mundo en muchas versiones lingüísticas diferentes, incluida la versión española a través de América Latina. Se exhibirá en Asunción y el Chaco en las próximas se­manas. La exposición informa sobre las posibilidades y los retos de un suministro energético basado en recursos renovables, que es la piedra angular de cualquier desa­rrollo sostenible.

Invito a todos los lectores a visitar la mues­tra en uno de los locales de exposición y estoy seguro de que podrán llevarse nue­vas ideas e impulsos.

Exposición “La transición energética ale­mana”

Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa c/ Aviadores del Chaco) – 28 de mayo al 4 de junio

Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Campus San Loren­zo) – 12 al 26 de junio

Centro de Formación Profesional de Loma Plata (Colonia Menno) – 2 al 16 de agosto

Para más información contactar con [email protected]

También podría gustarte