May dimite tras no conseguir el Brexit

Reino Unido

Bloomberg

 

Una emocionada Theresa May anunció su renuncia del cargo de primera ministra del Reino Unido tras reconocer que no había logrado el objetivo que definió su mandato: sacar al país de la U.E.

“He hecho todo lo que he podido”, dijo May en declaraciones ante las cámaras, fuera de las oficinas de Downing Street. “No haber logrado un brexit es, y siempre será, un hecho que lamentaré profundamente”.

May dijo que el Reino Unido necesita ahora un nuevo líder en el poder que trate de completar la tarea que pudo con ella. La jefa de Gobierno abandonará el cargo de líder del Partido Conservador el 7 de junio, y la contienda por la presidencia comenzará formalmente la semana siguiente.

Habrá numerosos candidatos para ese nombramiento y la carrera por ocupar el número 10 de Downing Street será difícil de predecir. Los jefes del partido esperan tener un nuevo líder para finales de julio. El resultado influenciará la dirección del brexit y todas las opciones -desde una salida sin ningún acuerdo a la cancelación del divorcio- están de nuevo sobre la mesa. La decisión de May corona el fin de una turbulenta gestión de tres años que ha estado marcado por divisiones cada vez más amargas dentro de su partido y en todo el Reino Unido sobre cómo abandonar la Unión Europea.

El Reino Unido debía retirarse de la U.E. el 29 de marzo. Pero May no logró que el bloqueado Parlamento británico aprobase el acuerdo de divorcio que negoció en Bruselas, lo que la obligó a retrasar la fecha de salida hasta octubre.

“He hecho todo lo posible para convencer a los parlamentarios de que respalden ese acuerdo. Lamentablemente, no lo he conseguido”, declaró. May pronunció su discurso en un tono serio. Cuando llegó al final, la emoción de la ocasión claramente la abrumó.

“Pronto dejaré el trabajo que ha sido el honor de mi vida: la segunda mujer primera ministra, pero ciertamente no la última”, dijo, con la voz quebrada.

También podría gustarte