MOPC adjudicó solo 10 licitaciones en el 2019

Apenas dos de ellas guardan relación con obras de infraestructura

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo del ministro Arnoldo Wiens, presenta un muy bajo número de adjudicaciones de obras en lo que va del año. Según el portal de Contrataciones Públicas, tan solo 10 licitaciones fueron adjudicadas en estos últimos 5 meses. De estas adjudicaciones solo dos corresponden a llamados a licitación para obras de infraestructura en beneficio de la ciudadanía.

En enero se realizaron solo dos adjudicaciones, una para alquiler de oficinas para la dirección de gestión socioambiental y otra para el alquiler de oficinas para diferentes dependencias del MOPC. Por otro lado, en el mes de febrero la institución adjudicó cuatro licitaciones.

La primera fue una licitación pública nacional a la baja electrónica para los servicios de limpieza de edificios para varias dependencias del MOPC; la segunda para adquisición de etiquetas de seguridad; la tercera para servicios de telefonía celular y finalmente para la adquisición de equipos para emergencias viales de las rutas Don Carlos Antonio López (ruta Transchaco) y Rafael Franco (Pozo Colorado – Concepción).

En el mes de marzo el MOPC adjudicó tres licitaciones. La primera de ellas para adquisición e instalación de acondicionadores de aire para el MOPC; la segunda para el servicio de reacondicionamiento para sala de lactancia y la tercera para la adquisición de boquillas para alcotest.

Por último, en el mes de abril el MOPC solo realizó una adjudicación para la consultoría para la fiscalización de las obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo y limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional. Cabe destacar que la cartera a cargo de Wiens apenas ha desembolsado el 11% del presupuesto total de G. 5,7 billones con el que cuenta.

Es decir, que solo destinó G. 1 billón de los cuales se abonaron tan solo G. 683.802 millones (alrededor de US$ 109 millones). Es válido recordar que el ministro había prometido solucionar todos los “cuellos de botella” en los procesos y agilizar la ejecución de todas las obras. Igualmente, su viceministro de Administración y Finanzas, Carlino Velázquez, en conversación con 5días había dicho que el Ministerio de Hacienda está poniendo a disposición los recursos para hacer los pagos correspondientes.

Argumentó que el mes de abril fue sumamente lluvioso, al igual que marzo, y por eso existía un atraso en muchas obras. Sin embargo, los números de Contrataciones evidencian que el MOPC está realizando un trabajo bastante deficiente en materia de adjudicaciones de sus llamados a licitación.

En comunicación con 5días, la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC, Lincy Lucena, afirmó que se trata de un proceso argumentó que “si bien hay adjudicaciones que se realizaron este año hay varias que ya se realizaron en el periodo anterior. Son los plazos administrativos y de ejecución reales que se tienen”, afirmó. Indicó que toda esta gestión burocrática que tiene la gestión pública recién sucede entre mediados de febrero y principios de marzo, “desde ahí se puede iniciar el proceso de licitación porque se tiene el respaldo presupuestario que exige la ley”, sostuvo.

Comentó que este plazo se dilata nuevamente por consultas de los oferentes. Finalmente, dijo que el comité de evaluación está por buen camino y probablemente una buena cantidad de adjudicaciones van a empezar a impactarse en este mes de julio.

También podría gustarte