MOPC implementa el uso de billetaje electrónico

Plan piloto se realiza en área metropolitana

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó el plan piloto de 30 días para la implementación del billetaje electrónico en buses del área metropolitana de Asunción que transitan por el corredor de la avenida Mariscal López. El ministro Arnoldo Wiens informó que desde esta semana unas 16 unidades que operan sobre el mencionado corredor van a tener en prueba el billetaje electrónico “a los efectos de que los fiscalizadores puedan probar como funciona y luego pasa al usuario tras ser homologado”.

Explicó que una vez que se constate el buen funcionamiento del sistema se procederá a la homologación y aprobación del mismo, para posteriormente ser implementado, de manera gradual, en las diferentes empresas del servicio de transporte público. Wiens subrayó que el objetivo de la implementación de este sistema es “ponerse a la altura del pasajero, transparentar la gestión, y evitar el redondeo del pasaje”, ya que con el pago electrónico se garantiza el precio justo.

A través de un sistema de monitoreo, el MOPC tendrá también información en línea sobre la operatividad de los buses. “Hay empresas que le hacen esperar mucho al usuario en las paradas y después vienen todos juntos, esto se va a poder regular con este sistema de billetaje electrónico para secuenciar en tiempo real conforme a las necesidades de los usuarios”, detalló. A su turno, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, mencionó que permitirá que el sector se formalice en un cien por ciento.

Por su parte, Alejandro Zuccolillo, presidente de la Confederación de Transportes del Paraguay (Cotrapar) manifestó que es de suma necesidad la aplicación de este proyecto, debido a que se podrá contabilizar la cantidad de pasajeros y manejar números absolutos para calcular el subsidio al transporte y establecer otros planes para el gremio. No obstante, adelantó que se debe tener mucho cuidado con la implementación ya que la exigencia que existe hacia el sistema es bastante alta, por lo que los errores podrían matar el proyecto.

También podría gustarte