No pueden controlar actividades bancarias

Ministra dice que no debería afectar la evaluación del Gafilat

La titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero (Seprelad), María Epifanía González, en conversación con 5días, dijo que la institución no puede controlar las operaciones individuales de las entidades financieras y que en muchos casos no le alcanza para poder hacer lo mejor posible.

Consultamos a la Ministra respecto a la publicación del diario O Globo del Brasil que refiere que el banco Amambay formaría parte de la investigación del caso Lava Jato por sus vínculos con el banco Paulista, y dijo que no podía responder a las operaciones que realizan las entidades financieras.

“Estamos dentro del deber del secreto, no podemos dar comentarios de si recibimos o no reportes de operaciones sospechosas, eso es algo que nosotros en ningún caso damos, para eso tenemos los mecanismos de preparar una investigación en caso que corresponda y eso se remite a la fiscalía o en caso de que consideremos que hay alguna operación que creemos que la superintendencias de banco debería observar con detalle, entonces lo solicitamos”.

Así también, explicó de manera general que la Seprelad actúa mediante los reportes de las operaciones de la entidades financieras y que no tienen la potestad de ingresar a las mismas.

“Nosotros no vemos operación por operación, lo que sí nosotros actuamos es cuando el sujeto obligado no cumple con las normas antilavado de activo o reporta una actividad sospechosa, ahí es que nosotros actuamos a través del reporte operacional, no ingresamos salvo en las que no tienen supervisor natural”, dijo González.

Mencionó además que “lo que deben hacer las entidades financieras es adecuarse a las normas, ya que los mismos son quienes ven dentro de una operación, en este caso cuando reciben esos reales consideran dicha operación y deben reportar por su complejidad o porque es insólito o significativa o si no lo hacen entonces están incumpliendo las normas”.

Lo que hay que ver es si cumplieron con las normas en contar de donde provienen esos reales, puede que provengan de actividades ilícitas o puede que no pero lo primero es conocer el origen.

La Ministra alegó además que amerita un análisis del caso en particular y considera importante porque está afectado una contraparte internacional (banco Paulista), explicó que eso no implica que la institución financiera haya cometido alguna irregularidad.

“No por ver una información se puede decir que la institución financiera ha cometido alguna irregularidad, por eso es que es muy importante ver si la institución ha realizado la debida diligencia en la elección de la contraparte (en este caso el banco Paulista), porque eso forma parte también de los procesos”.

Consultada sobre si solicitaría la Seprelad a la entidad financiera involucrada informes sobre el caso, dijo que eso se podría ver entre instituciones, pero “en particular en este caso no puedo hablar”, dijo la Ministra.
Por otra parte, respecto a la evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) respondiendo a cómo se podría llegar a ver afectado nuestro país con este caso tan sonado, la misma mencionó que hay criterios que miran los miembros evaluadores y no porque ocurra esto va a afectar al país.

“Lo importante es lo que miran los evaluadores: por una parte, las facultades necesarias para poder investigar una situación y cuando hablo de eso es de todo el sistema antilavado de activos, el sistema, quienes componen etc. y por último, es que resultados uno tiene con la evaluación, no porque ocurra esta situación nos afecta en la evaluación, sí nos va afectar si no tenemos las herramientas para poder investigar una situación como esta, ahí sí nos va afectar, si uno cuenta con las facultades para realizar una investigación no tiene porque afectar”.

La Ministra no logró responder sí a la Seprelad le llamó la atención el volumen de dinero que se enviaba al Brasil, explicando que la institución actúa en caso de que la entidad financiera considere que hay algo que reportar como actividades sospechosas dentro de una operaciones de reconexión de los reales.
“Nosotros como institución encargada de todo lo que es la prevención de lavado de dinero hemos visto la noticia y yo creo que aquí hay que dividir en dos partes la información: el origen de esos reales y el segundo que las instituciones financieras tienen que tener un permiso previo, eso entiendo que este banco lo tiene”.

También podría gustarte