¿Por qué necesitamos ingenieros industriales?

Profesionales claves por sus conocimientos, aptitudes y habilidades

En esta columna se buscará exponer al lector acerca de las actividades del in­geniero industrial, así como su utilidad dentro de la em­presa u organización.

En los ámbitos de las cien­cias y de la empresa se defi­ne a la ingeniería industrial como:

La rama de la ingeniería que se ocupa del desa­rrollo, las mejoras, imple­mentación y evaluación de los procesos producti­vos que permiten el desa­rrollo de las actividades en forma productiva y efi­ciente. También se puede decir que busca mejorar y optimizar un sistema/ proceso o incluso un equi­po.

A menudo se escucha a per­sonas preguntarse; ¿qué es lo que realmente hace un ingeniero industrial dentro de una empresa?

Una respuesta típica y tal vez un poco desacertada que suelen dar algunos em­presarios consiste en que un ingeniero industrial está limitado a realizar trabajos solamente dentro de la línea de producción.

En una mejor respuesta se puede afirmar que el inge­niero industrial desarrolla actividades que van más de allá de estar en esa impor­tante línea de producción, ya que además reúne las cualidades y aptitudes para encargarse del diseño, del planeamiento, del gerencia­miento, del control y/o de la optimización de los diversos procesos, por más complejos que puedan resultar, tareas que por lo general les es de difícil ejecución a profesio­nales de otras ciencias.

El principal rol del ingeniero industrial es centralizar las funciones en las empresas, pudiendo citar como ejem­plos: las finanzas, la merca­dotecnia, la administración, las relaciones públicas, el proceso de distribución, logística, etc., para lograr de esta manera una mayor eficiencia en la empresa, de modo que no solo evite pér­didas sino que además ge­nere ganancias, en el menor tiempo posible.

Existe un mundo de posibili­dades para estos profesiona­les, ya que sus conocimien­tos abarcan las más diversas áreas. Un ingeniero indus­trial puede desempeñarse en áreas tan distintas de una empresa como la logística, la administración, el marke­ting, los recursos humanos, los sistemas de producción de bienes y/o servicios, entre otras áreas.

Por la formación que tiene el ingeniero industrial está en condiciones de liderar a un grupo de personas y de administrar materiales, equipos, energía, tecnología e información.

Básicamente un profesional de este tipo puede desa­rrollar cualquier tarea que se proponga, que puede ir desde los elementos tec­nológicos hasta los orga­nizativos, además con sus capacidades podrá resolver problemas de distintos ti­pos, como por ejemplo:

* Puede liderar equipos de trabajo.

* Hacer posible las versiones más eficientes de un auto­móvil .

* Lograr que el tiempo de es­pera en una fila en el banco sea menor.

* Pronosticar las ventas de los pasajes aéreos.

* Manejar los recursos hu­manos de su organización.

* Conocer, manejar y poder desarrollar sistemas infor­máticos que sirva de soporte en la optimización, desarro­llo o diseño de estos proce­sos y sistemas.

* Estudio de mercados.

* Dirigir y administrar em­presas industriales.

* Diseñar planes de trabajo, planificar y organizar plan­tas industrial.

* Hacer más efectiva una campaña de marketing .

* Y la lista sigue…

El ingeniero industrial hace que las ideas se vuelvan realidad, logra concretarlas, también buscan que estas ideas se entiendan e incluso que funcionen mejor, con el fin de solucionar ciertos pro­blemas.

Durante los años de estu­dios estos profesionales aprenden a ver las relacio­nes entre las partes de una organización y a tener un panorama general para ase­gurar un mejor resultado, de lo que sea que se necesite dentro de la empresa u orga­nización.

Gracias a la mirada integral del ingeniero industrial, quien con su análisis y su creatividad no solo permite encontrar la mejor solución, sino que transforma positi­vamente el entorno tecnoló­gico, económico, ambiental y social, con un fin principal:

* Ayudar a la sociedad ante los nuevos cambios.

* Usar mejor los recursos que tenemos disponibles.

¿BENEFICIOS DE ESTUDIAR INGENIERÍA INDUSTRIAL?

Es una carrera con muchas oportunidades laborales, ya que se conecta bien desde la investigación, la ciencia, los procesos productivos, la ma­nufactura, hasta las ventas y muchas otras áreas.

Actualmente está en el top 10 del ranking de las profe­siones mejor pagadas en el mundo.

Dada la versatilidad de la ca­rrera los retos en el presente y en el futuro son:

* Mejora continua

* Innovación

* Uso adecuado de las ener­gías alternativas

* Replantear modelos de consumo o de transporte

* Desarrollar métodos de tra­bajo mejores y más eficaces

* Mantener la pertinencia de la profesión a los cambios tan rápidos

¿DE QUÉ PODRÁ TRABAJAR UN INGENIE­RO INDUSTRIAL?

Los ingenieros industriales son muy valorados en el mercado laboral debido a su gran capacidad de diag­nóstico, análisis, conclusión y resolución sobre las dis­tintas situaciones y proble­mas. A esto se le suma el rol integrador que cumple entre diversas áreas gracias al conocimiento que tiene de los diferentes lenguajes, técnicas y tecnologías.

Asimismo los ingenieros industriales, están capa­citados para desarrollarse en áreas relacionadas a la producción, la logística, las finanzas, la administración, la industria, el comercio, los servicios, la educación, la investigación, el análisis del mercado y los recursos hu­manos, con el fin de incre­mentar la competitividad y la productividad de las orga­nizaciones.

Por otro lado el ingeniero industrial puede trabajar de manera independiente a través de asesoramientos y consultorías a particulares, empresas y/u organizacio­nes que requieran de sus servicios, también puede ejercer o dedicarse a la do­cencia.

¿CUÁNTO GANA UN INGENIERO INDUSTRIAL?

Además de ser una carrera bastante costosa, estudiar ingeniería requiere horas y horas de estudio, mucha dedicación e investigación, pero como cita un versícu­lo bíblico; “cosecharás tu siembra”.

En el país, un ingeniero in­dustrial junior podría obte­ner ingresos mensuales que van a hasta los G. 12 millones por otro lado, un ingeniero industrial en cargos de toma de decisión, además podría participar en la distribución de los resultados financieros de las compañías. En el ex­terior, en países altamente industrializados en donde el ingeniero industrial tiene una reputación ganada, las remuneraciones son muy su­periores al promedio de otras profesiones.

¿PARAGUAY NECESITA INGENIEROS INDUSTRIALES?

Al país le falta ese salto de calidad en la administración y gestión en todo lo que se refiere a diseño, planifica­ción, ejecución y control de proyectos y/o programas, especialmente en el sector público, y es en estos pro­cesos donde los ingenieros industriales demuestran sus conocimientos, aptitudes y habilidades.

En un país que imperiosa­mente necesita triplicar o cuadriplicar su PIB per cápi­ta, aún más, los ingenieros industriales se constituirán en el talento humano funda­mental para llevar adelante el desarrollo económico y social del Paraguay, obteniendo el mayor bienestar posible para toda la población.

Las mayores calificadoras de riesgo del mundo mencionan que el Paraguay tiene altas probabilidades de obtener el grado de inversión, tan pronto o tan tarde, como el país tenga instituciones más sólidas y será en ese momento cuando los grandes flujos de capital comiencen a llegar al Paraguay, momento en que las empresas, organizaciones, gobierno central, entes autárquicos, municipios, etc., deberán optimizar sus procesos de inversión de modo que esos fondos puedan generar el máximo de beneficios y/o retornos al menor costo posible, y es ahí cuando los Ingenieros Industriales, quienes llevan la optimización de los procesos en el ADN, deberán aplicar e implementar todo su expertise, ya sea desde el puesto de comando o desde el campo de operaciones.

 

También podría gustarte