Preocupan los delitos de lavado de dinero

Seprelad admite que Justicia debe dar muestras de efectividad

La titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifanía González, expresó su preocupación sobre los delitos precedentes al lavado de dinero y también lo que hace referencia al financiamiento del terrorismo, esto en el marco de las próximas evaluaciones que realizará al país el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“En el caso de nuestro país no hicimos las tareas en el pasado en comparación a los demás países que forman parte de Gafilat que ya tuvieron la evaluación en cuanto a la efectividad, por eso la importancia de este punto”.
“Paraguay se comprometió en el 2004 a cumplir con las recomendaciones de Gafilat y las 40 recomendaciones fueron evolucionando. En el 2012 hubo algunos cambios, sin embargo aún falta más. Hay una recomendación que específicamente habla de las unidades de inteligencia financiera, que es la Seprelad, y tiene que estar en condiciones de cubrir operativamente con las funciones que le son asignadas en el campo de inteligencia financiera, eso es lo que recomienda Gafilat”, dijo González.

En declaración a la radio 780AM, la ministra menciona que la evaluación consiste en tres ramas específicamente, la primera abarca el ámbito tecnológico, para saber si se cuenta con algún sistema que permita cumplir a cabalidad las obligaciones. La segunda es saber cómo interactúa con las demás instituciones públicas, si cuentan con información que puede servir a la unidad de inteligencia financiera y por último la potestad que tiene la Seprelad, es decir su capacidad de sancionar.

“El examen por el cual se evalúa al país no es sorpresivo, ya que ellos dan ese equema pero lo que uno ya tiene que tener es la respuesta”, alegó la titular de Seprelad.

Por otra parte, también dijo estar preocupada por la confusión que se genera respecto a la evaluación. Explica que Paraguay forma parte de Gafilat y no es una imposición por parte de los Estados Unidos.
“Nosotros vamos a ser evaluados por nuestros pares de la región latinoamericana justamente porque son con los que tenemos más simetrías. Gafilat llama a los diferentes miembros para que se postulen como evaluadores de un país, en este caso del Paraguay”

“Yo por eso insisto en tratar de cumplir las recomendaciones para que sigamos siendo evaluados dentro de Gafilat porque son nuestros pares, podría llegar a ser mucho más difícil si llegamos a pasar a ser evaluados por ejemplo por Europa”.

Respecto a las recomendaciones hechas por Gafilat que ya recibieron hace años atrás, mencionó la magistrada, lo que la institución llevó al Congreso son solo los proyectos básicos. Y además están las que hacen referencia a la efectividad, puesto que es la primera vez que Paraguay va a ser evaluado en este punto.
En cuanto a la evaluación, nuestro país va a recibir en junio aproximadamente de este año el cuestionario. Esto tiene un periodo de tiempo de 6 meses para que puedan remitir las respuestas. Posteriormente a este proceso los miembros evaluadores vendrán al país por 2 o 3 semanas para evaluar in situ entre los meses de abril y mayo del 2020.

“Luego de esto, recién ahí empieza el proceso de discusión de notas que ya es algo más interno con Gafilat hasta noviembre 2020 y ahí distribuyen al pleno ya que ellos también pueden tanto disminuir como aumentar la calificación”.

Así también, señaló que aguardan la pronta aprobación de las leyes que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso. En ese sentido, detalló que lo más importante es que la evasión fiscal sea aprobada como delito precedente de lavado de dinero para no ingresar a la lista gris

También podría gustarte