Promulgan desbloqueo de listas

Mario Abdo Benítez da su aprobación

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pro­mulgó ayer la ley de reforma electoral, que desbloquea las listas cerra­das, más conocidas como listas sábana, a esto se le suma que la votación será realizada mediante urnas electrónicas.

El titular del Poder Ejecuti­vo, mediante su cuenta de Twitter, anunció que firmó la aprobación del desblo­queo.

“Es un gran paso para el fortalecimiento de nuestra democracia y una victoria de todos los paraguayos”, escribió el Presidente.

La iniciativa pretende que las listas estén desbloqueadas, dando al elec­tor la posibilidad de votar por la lista de su preferencia y luego por el candidato de su elección.

Durante el estudio de la misma, se había cuestio­nado la transparencia y la viabilidad que tendrá el uso del voto electrónico, sin embargo, los diputados se ratificaron en su postura.

Respecto al punto, se apli­cará de manera mixta la votación electrónica, eso traduce que, si bien las urnas electrónicas serán obligatorias, las mismas deben imprimir un ticket y en una papeleta tradicio­nal será depositado el voto, esto será verificado por un sistema doble.

Dentro del Congreso Na­cional, luego de un amplio debate, ya que en la Cámara Alta pidieron que no se im­plemente el uso de tecnolo­gías para el escrutinio y se incluya la paridad política, finalmente los Diputados ratificaron que para la im­plementación de la ley sea obligatorio el uso de urnas electrónicas y desecharon el artículo de la paridad.

El desbloqueo de listas ya tendría que estar imple­mentada en las internas de los partidos políticos.

La aplicación será en las elecciones municipales del 2020.

También podría gustarte