Repunte depende de ejecución

Reactivación

La economía actual del país está pasando por una recesión, según expertos económicos, los mismos representantes de ministerios y empresarios de diferentes rubros, que sienten la situación que golpea al sector económico.

La Ministra de Industria y Comercio (MIC) anunció que para el segundo semestre se podría ver una reactivación en la economía.

Para Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se podría observar esta situación solo si se ejecutan las obras públicas que hasta el momento están sin movimiento.

El presidente del Banco Central señaló también en su momento que las acciones que realizan desde la entidad tendrán efecto desde el segundo semestre.

Para Volpe lo primordial para que se dé el dinamismo en la economía local es la ejecución presupuestaria. Pero justamente recalca que la ejecución es muy baja para lo que va del año, y que estas son cuestiones que conspiran con el bajo consumo.

“Casi todas las instituciones del Estado tienen muy baja ejecución presupuestaria, sabemos que el Estado es un gran jugador en nuestra economía y si no juega el partido obviamente no fluyen esos recursos al mercado y eso hace que los mercados no vendan, y ahí se ve achicada la actividad económica”.

El titular explicó que muchos suspenden o sacan personal, y esto se vuelve un círculo vicioso en donde no haya inversión del Estado cae el consumo, por lo tanto las empresas no venden, dejan de ser generadoras de empleo, y en el peor escenario tienen que prescindir del personal.

“Lo que necesitamos es que se pongan las pilas los miembros de gabinete presidencial y que avancen con la ejecución presupuestaria”, enfatizó.

La solución es hacer que la inversión pública fluya hacia el mercado y esto va a hacer que exista una recuperación de consumo. “Si las obras públicas no se ejecutan es difícil ver un repunte económico importante”.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en reunión del Consejo de Ministros ha indicado que no está conforme con la ejecución presupuestaria de los entes estatales, y pidió más aceleración sobre el punto.

El jefe de Gabinete, Julio Ullón, que en ese momento oficio de vocero, también señaló que el presidente no estaba de acuerdo con la gestión que llevan a cabo los colaboradores.

También podría gustarte