“Vamos a armonizar la comunicación en el sector”

Eduardo Nakayama llega a Asepasa para optimizar el rubro

Por Juan Martínez Castillo
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Eduardo Nakayama llegó a Aseguradora Paraguaya S.A.E.C.A  (Asepasa) con la intención de aportar la experiencia conseguida dentro del rubro. Con una experiencia de 20 años se incorporó al equipo para asumir el cargo de Gerente General.

¨Considero esto como un lindo desafío, llego a una aseguradora tradicional con cuatro décadas en el mercado. Es una empresa reconocida que al igual que yo quiere seguir creciendo y afortunadamente coincidimos¨, señaló.

En el corto tiempo en que está en la empresa, a la que se unió específicamente el jueves 2 de mayo, el abogado encontró un equipo que tiene sus objetivos claros. ¨Hay un buen grupo de trabajo conformado, creo que vamos a cumplir con los objetivos que vamos trazando, mirando no solamente el cierre del 30 de junio próximo, sino también el ejercicio del 2020¨, apuntó.

Dentro de la estructura de trabajo ya formada, Nakayama apunta como objetivos principales optimizar los recursos y principalmente aumentar la rentabilidad. ¨Nosotros vamos a apuntar a esa tarea, esperamos que Asepasa esté posicionada entre las cinco mejores compañías del mercado asegurador en un plazo no mayor a cinco años. No buscamos mejorar solo la calificación, sino con ello ir aumentando la producción de la compañía, y de esa manera ser actores de peso en el mercado asegurador¨, expresó.

Asepasa se ubica actualmente dentro de las 7 mejores compañías del mercado paraguayo, con la calificación de Calidad Total por parte de la ISO 9001/2015, un distintivo que indica el nivel de relacionamiento que existe de manera directa con el asegurado. ¨Hay muy pocas aseguradoras que han integrado el capital necesario para trabajar con los bienes patrimoniales. Ese es un mercado en el que hay que capacitarse porque se cuenta con muchas oportunidades¨.

El gerente general mencionó que buscan abarcar mercados no tradicionales, tanto seguros de vida, como patrimoniales o el agrícola, con el cual están trabajando para desarrollarlo a una mayor escala.

PARAGUAY EN EL MERCADO

Respecto a las tendencias que se presentan a nivel global, Nakayama señala que nuestro país se encuentra un poco retrasado en cuanto a ciberseguros o las nuevas tecnologías que se van agregando. ¨Las insurtech y la comercialización de pólizas se realizan mucho vía redes. Nosotros aún estamos posicionados entre los países que realizan sus negocios de manera más tradicional. La implementación de nuevas tecnologías, elementos de comunicación, dispositivos móviles y demás hacen que el comercio mismo, no solo el seguro, vaya migrando al internet¨, mencionó.

Entre las prioridades a corto plazo, en Asepasa se ejecutará un plan de adaptación tanto para la póliza digital, con la que van a implementar un plan en unos años, como la factura electrónica, que va a ser incluida como un requerimiento de la SET en un plazo no mayor a dos años. ¨Vamos a tratar de armonizar esa comunicación que se necesita entre la tecnología y un mundo aún bastante conservador como es el sector asegurador paraguayo¨, dijo.

¿Cómo implementar la tecnología en Paraguay?

Según señala Nakayama, a nivel local aún contamos con un periodo de 5 a 10 años para dar un salto importante, adecuar el sistema actual y los canales de comunicación. ¨Esto llevará su tiempo pero va a llegar, categóricamente¨, expresó.

Agregó que en la primera fase se va a encarar la comercialización y los pagos mediante los sistemas electrónicos ya más desarrollados y la emisión de pólizas digitales y facturas electrónicas. ¨Se va a reemplazar en gran medida el cobro en efectivo por dinero plástico o electrónico y posteriormente la suscripción. Si bien hoy se cuenta con un soporte digital, de forma paulatina todos van a terminar migrando a un formato digital. Hay tiempo, pero estamos a 5 o 10 años de los niveles del primer mundo¨, opinó.

CONOCIMIENTO DE MERCADO

En los últimos 20 o 25 años hubo una explosión en el sector asegurador. Paraguay fue uno de los países que más creció en América Latina en cuanto a la inserción en el mercado de acuerdo al gerente. ¨Esto tiene muchas aristas, el crecimiento de la clase media, el aumento de la cartera de crédito, las mayores facilidades de pago para venta de automóviles, cuestiones que han generado una gran influencia. Incluso en años negativos, el rubro presentó un crecimiento superior al mercado nacional¨, finalizó.

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