Benigno pide se audite su gestión en el IPS

Titular de Hacienda dice que denuncias en su contra son mentiras

El ministro de Hacienda, Benigno López, respondió ayer sobre los cuestionamientos hacia su gestión como titular del Instituto de Previsión Social (IPS) y mencionó que pedirá que se audite su gestión en esa institución.

Asimismo dijo que solicitó a la Contraloría General de la República que se difunda su declaración jurada, sin embargo esta misma decisión ya fue ordenada por la Cámara de Apelaciones. “Mañana (por hoy) me reúno con el contralor, donde le voy a pedir, entre otras cosas, que publique mi declaración de bienes y también que audite toda mi gestión. Y no solo que publique mi declaración jurada sino que haga un informe de correspondencia, a ver si lo que yo tengo corresponde a lo que yo gané en estos últimos años, para despejar cualquier duda que haya”, adelantó el secretario de Estado.

En horas de la tarde, Benigno López publicó en su cuenta de Twitter el documento en donde pide a la Contraloría que realice el informe de correspondencia entre sus patrimonios y sus ingresos. Además de la auditoría de gestión frente al IPS y su declaración de bienes, “ratifico mi compromiso con las reformas que hemos iniciado en este Gobierno”, dicta parte del tweet publicado. López se refirió además a las denuncias que enfrenta por supuesta sobrefacturación y cuestionadas licitaciones en el IPS, al respecto el titular de Hacienda señaló que detrás está una alianza que busca sacarlo del cargo y de esa manera evitar que prosperen los proyectos del Ejecutivo, como la reforma tributaria y los procesos de protección de la caja Fiscal.

Detalló que son los sindicatos que no están logrando un aumento salarial son los que están detrás de las denuncias. “Para mi todas las denuncias son asquerosamente mentiras, yo estoy en condiciones de demostrar toda mi gestión”, refiere sobre las acusaciones, y consultado sobre si llegó a pensar en renunciar, respondió que nunca lo hizo.

Por último, el titular de Hacienda habló sobre los cambios que se darían en el Gobierno y que en su caso pasaría a Yacyretá en reemplazo de Nicanor Duartes Frutos, dijo “conmigo nadie habló nunca de cambiarme de cargo ni de llevarme a otro lugar, yo sigo en Hacienda hasta que el presidente así lo disponga”.

DENUNCIA

Hace unos días el exdiputado Luis Villamayor denunció ante la Fiscalía a Benigno López y al presidente del IPS, Armando Rodríguez, y a los exconsejeros de la previsional por homicidio, asociación criminal, lesión de confianza y omisión y complicidad.

La denuncia refiere que se aceptó sin oposición la compra sobrefacturada de medicamentos, vehículos y otros insumos e instrumentales médicos hospitalarios. El monto supuestamente defraudado es mayor a los G. 11.000 millones. Sobre este punto el ministro insistió en que puede demostrar que todas las adquisiciones se realizaron en el marco legal y respondiendo a los criterios médicos.

DECLARACIÓN JURADA

La Contraloría anunció ayer que publicará la declaración jurada del ministro de Hacienda, y del titular del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa.

También podría gustarte