Confeccionistas apoyan control de aduanas

Las medidas tomadas buscan transparentar el sistema

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), lanzó un comunicado sobre las acciones que está realizando la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en cuanto a los controles para el ingreso de productos Chinos vía Iquique, esto dentro del marco de la transparencia que busca  la institución.

La AICP observa con optimismo esta alianza y estima que será muy provechosa para nuestro país porque ofrecerá a las autoridades información precisa y veraz sobre de los tipos y cantidades de productos que llegan al Paraguay, posibilitando la trazabilidad de tales importaciones.

A la vez el gremio señaló que comprende que aplicar estas medidas de control puede traer atraso en la circulación de camiones en los actuales pasos fronterizos y un descenso en la recaudación del mes de junio. Sin embargo, ven esta situación como el eslabón necesario de un proceso ventajoso para el país.

Estiman, además, que un mayor control de los productos que ingresan permitirá elevar la recaudación para Aduanas, por ende, solventará gastos e inversiones en beneficio de la ciudadanía.

AICP destacó que son personas que invierten en el país, y la intensión de la misma es evitar que la subvaloración de productos y el contrabando sigan provocando el desempleo de miles de compatriotas, flagelos que no solo perturba al sector de las confecciones sino a la industria nacional en general.

Los confeccionistas celebran la labor que viene realizando el Gobierno Nacional contra el contrabando. No obstante, proponen el control cruzado de la información de ZOFRI SA con la documentación presente en los camiones que a la fecha están en proceso de despacho. Al mismo tiempo, incentivan a seguir con la lucha contra la corrupción en toda la cadena, desde el ingreso de las mercaderías hasta la venta de las mismas en locales sospechosos. La AICP brinda su apoyo a las autoridades en la ardua tarea de la correcta aplicación de las leyes e insta a seguir en el esfuerzo que significa la sostenibilidad de estos controles.

Además, en representación de las 40.000 familias paraguayas dedicadas a la cadena productiva de la confección, la asociación se pone a disposición para colaborar activamente en la formalización de la economía local.

El gremio comprende que los cambios pueden generar susceptibilidad, pero sostiene que la perseverancia de la línea iniciada se traducirá en mayores beneficios para el país.

CONTRABANDO

En contra partida, Aduanas realizó una incautación importante de mercaderías que ingresaba de contrabando al país, el camión de contrabando contenía 15 toneladas de variados productos entre lo que se mencionan son; productos hortícolas, accesorios para prendas, zapatos deportivos, especias y textiles.

El camión se encuentra en las instalaciones de Gical depósito que alquila Aduanas para el almacenamiento de productos incautados.

No se pudo identificar al dueño de la carga pero si a la empresa transportadora que se denomina Estrella Paraguaya SRL.

Si bien no pudieron estimar el valor total de la mercadería, supera ampliamente los US$ 500 mil.

También podría gustarte