De no darse consenso, seguirán las protestas

ARPY solicita descenso de tasas en la comisión de tarjetas

David Chamorro
@_davidchamorro

La medida que inició el fin de semana pasado con la “no aceptación” de tarjetas pertenecientes a Visa y Mastercard, por parte de unos 220 locales gastronómicos, miembros de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), en forma de protesta a las elevadas comisiones cobradas por Bancard, finalmente tuvo la repercusión esperada según manifestaron desde el gremio.

Oliver Gayet, vicepresidente de la ARPY, mencionó al medio la satisfacción por parte de los locales adheridos, sumados a la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) y al Grupo 5, y expresó que “se logró el objetivo; conseguimos que la gente acceda al pedido y con muy buena aceptación. De los más de 220 locales, tuvimos una sola queja”.

Agregó a esto, que todos los clientes estaban al tanto de la medida de protesta, por lo que la gran mayoría apoyó el operativo con la no utilización de las citadas tarjetas. “No menos importante, el apoyo recibido por medio de las redes, ya que, quien más quien menos, tiene un pariente o amigos con comercios que se ven afectados y sufren esta situación”, resaltó.

PROBLEMÁTICA
La Ley, según estipula el Banco Central del Paraguay (BCP), impone un techo del 5% para las tarjetas de crédito y, un 3% para las de débito. El pedido manifiesto de la ARPY consiste en descender estos parámetros al 3% y 1,5%, respectivamente, por parte de las procesadoras de tarjetas mediante consenso.

“Esta medida de fuerza se da porque venimos tratando de negociar con Bancard, que es representante de las dos banderas más fuertes del mercado, como son Visa y Mastercard, una nueva actualización de las tasas que ellos nos vienen cobrando en concepto de comisión por cada transacción. Queremos llevar estas tasas a valores más bajos y reales a la actualidad económica del Paraguay”, destacó Gayet.

Sumó que, ya anteriormente anunciaron la toma de medidas en reuniones previas con representantes de estas banderas pero, no tuvieron receptividad.

PROTESTA
Acotó que, por parte del gremio, las puertas están abiertas para conversaciones con Bancard pero, “esperan reuniones efectivas” y no respuestas a 30 días, ya que “ese tipo de conversaciones ya venimos teniendo hace unos dos años, sin ningún tipo de respuesta favorable”.

“Nosotros, como gremio tenemos un cronograma de medidas de fuerza que vamos a ir aplicando durante el mes y, lo que sigue del año inclusive, esperando a contar con mayor receptividad e impacto. Sabemos que al público o cliente no le gusta esta situación en torno a la restricción, sin embargo entienden y acatan la postura”, explicó.

Señaló, por último, que el impacto que esperan generar es un descenso en la venta por parte de las marcas internacionales conforme al plano gastronómico nacional y tener así un tipo de respuesta favorable, con ajustes y medidas que beneficien a ambas partes y no termine perjudicando en costos al consumidor final en los diversos locales.

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