Declaran al Chaco en emergencia fitosanitaria

Dada la presencia de una alta pobla­ción de langostas voladoras en el Chaco, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Ve­getal (Senave) dispuso la declaración de emergencia fitosanitaria. Ganaderos de la zona se encuentran en alerta teniendo en cuenta que los insectos acaban con las pasturas de las lecheras.

Estos insectos al comienzo son selectivos comiendo las hojas de quebracho blanco y arbustos que encuentran en los bosques pero al mul­tiplicarse y al acabar estos alimentos, terminan por consumir todo lo que hay en la zona para mudarse a otros lugares.

La emergencia estable­ce un periodo de 60 días para contener a la plaga, evitando su diseminación a otras áreas, y minimizar el impacto en cultivos agrícolas y pastizales.Las principales acciones comprenden monitoreos permanentes, y el control químico mediante aplica­ciones terrestres de pro­ductos fitosanitarios en puntos específicos.

La declaración de emer­gencia es a pedido de au­toridades y productores de Boquerón y Alto Paraguay, más un análisis de técnicos del Senave que constató la alta población de las lan­gostas. El Senave aclaró que desde el 2017 se cuenta con personal permanente en las zonas afectadas, luego de una emergencia a nivel na­cional generada ese año, que también afectó a Bolivia y a Argentina. A partir de esta si­tuación se ha establecido un Plan Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana entre los países.

La institución recordó que el combate a las langostas exige a los propietarios de inmuebles aplicar las medidas fitosanitarias co­rrespondientes, en caso de encontrarse la plaga en sus propiedades, conforme a la Ley 123/91.

ANTECEDENTES

Es importante recordar que en el año 2017 los ganaderos de esa zona del país que­daron sorprendidos por la forma increíble en que las langostas comieron las pasturas, en proximidades de una de las mayores cuencas lecheras que tiene el país.

 

También podría gustarte