Dinamizar la economía llevará tiempo

Según expertos deben acelerar obras

La decisión de reactivar la economía para el segundo semestre del año con un monto de US$ 1.543 millones que presentó el Gobierno tiene como objetivo animar la situación, como también acelerar procesos en cuanto a ejecución de obras públicas, reducción de aranceles para el comercio fronterizo, asistencia social y créditos para el sector productivo.

La desaceleración económica es considerada una suma de factores, como la situación cambiaria, la crisis económica de los países vecinos, factores climatológicos que afectaron a la producción agrícola y ganadera.

En este sentido la economista Patricia Goto, indicó que son prudentes y necesarias los planes que anunció el Ministerio de Hacienda ante la situación actual, sobre todo para mejorar las expectativas de los agentes económicos, “es algo bueno y positivo ya que no solo hablan de las inversiones públicas, también anuncian ayuda social eso es muy importante”.

Consideró que el punto fundamental de este proyecto está en poder materializarlo, por ser un plan ambicioso que requiere de una capacidad de gestión que no se visualiza en los Ministerios.

A la vez recordó que Paraguay necesita hacer cosas por sí misma para dinamizar la economía y el Estado cumple un papel fundamental como acelerar las obras y gestiones.

“Independientemente de la situación económica por la que atraviese el país las entidades deben ejecutar sus presupuestos, deben invertir y eso debe estar reflejado en la economía” enfatizó.

Por otro lado Aníbal Insfrán señaló que el plan tiene los componentes necesarios para presentar un respiro dentro de la economía, como eje esencial citó las obras públicas, la asistencia social y el apoyo al comercio en general. “Esperamos que se implementen adecuadamente todo lo que se mencionó y que se tenga un resultado acelerado sobre el punto”.

En cuanto a las leyes y reglamentaciones espera que los Congresistas y el Ejecutivo tengan la potestad de llevar a cabo los mismos. Por ultimo explicó que todo lleva un proceso y tiempo estimativo, y si se ejecutan las obras se podría tener resultados al finalizar el año o incluso ya en el próximo año.

El economista Manuel Ferreira refirió que esta medida tomada por el Gobierno, es acertada ante el panorama local, pero también menciona que se debe esperar como se realizan las ideas planteadas.

También podría gustarte