Modelo económico del país no es sostenible

Publicación habla de la debilidad de instituciones paraguayas

Según la publicación de Financial Times, Paraguay a lo largo del tiempo tuvo un importante crecimiento económico en comparación a América Latina, sin embargo destacan que el sistema no es sostenible.

Añade el periódico británico que en los últimos 15 años, el crecimiento de Paraguay ha promediado el 4,5 por ciento, así como el PIB ha aumentado de aproximadamente $ 7 mil millones en 2003 a casi $ 40 mil millones en la actualidad y la clase media de Paraguay se ha duplicado en tamaño.

Si bien la gran parte del reciente crecimiento de Paraguay fue impulsado mediante la exportación de soja y carne de res y ahora se encuentra entre los principales exportadores de dichos productos, aún se debe diversificar más la economía local.

Financial Times señala que una mayor inversión extranjera es considerada como el ingrediente esencial para el crecimiento continuo de Paraguay pero que las instituciones débiles siguen siendo una seria preocupación para los inversores.

Respecto a la fuerza laboral del país, describe que pese a que se enfrenta el desafío de hacer que el sector público sea más eficiente y transparente, se estima que la informalidad, de vendedores no supervisados, artesanos y otros que se ganan la vida, representa al menos un tercio de la economía. Se piensa que más de dos tercios de la fuerza laboral ganan menos del salario mínimo mensual de $ 330.
Así mismo dice que Paraguay cuenta con una de las economías más estables de América Latina, evitando en gran medida las recesiones que han afectado a los vecinos Brasil y Argentina. “Hemos tenido la misma moneda [el guaraní] durante los últimos 75 años”, dijo Santiago Peña, ex ministro de finanzas.

Benigno López, el ministro de finanzas, sostiene que las reformas encaminadas a mejorar la salud y la educación, diversificar la economía y mejorar la eficacia del gasto público permitirán un crecimiento del 6-7% en los próximos años.

“Con las políticas correctas, dentro de 15 años, las dos partes De la moneda estará al mismo nivel”.

Por otra parte, en el Financial Times, dice que Horacio Cartes reconoció que fue un error buscar su reelección presidencial a través de la enmienda constitucional.

También podría gustarte