El 70% usa su capital para temas personales

Informe analiza inversión de emprendedores

Juan Martínez Castillo
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Un estudio, realizado por la empresa Nauta y la ASEPY (Asociación de Emprendedores del Paraguay), señala que en la actualidad 7 de cada 10 emprendedores utiliza el dinero de su empresa o proyecto para asuntos personales.

Josefina Bauer, CEO de Nauta, mencionó que al presentar los resultados de dicha encuesta la reacción fue de una risa generalizada por ser una práctica común. ¨Realizamos un estudio con 760 emprendedores y buscamos entender la realidad del Paraguay para saber dónde apuntalar y tomar medidas¨, mencionó, destacando la gravedad de este resultado. ¨De esta manera uno no llega a subir el escalón hacia el empresario; uno se sigue manejando como proyecto de empresa¨, señaló.

Bauer explica que lo ideal es que el emprendedor como cabeza pueda contar con un salario y manejarse a nivel personal con eso, que el emprendimiento genere un resultado positivo por sí mismo. ¨La realidad es que los emprendedores, en donde me incluyo, nos apasionamos pero no siempre sabemos hacer una empresa¨, puntualizó.

Según explica Bauer, quien es también vicepresidenta de la ASEPY, en el país se requiere una educación financiera. ¨Los emprendimientos arrancan, generalmente, con fuentes informales de trabajo. Uno de los graves problemas que ocurren es no tener en cuenta el capital operativo. Ser consciente de que no se gana en los primeros meses, y que a los ingresos se le deben restar costos o impuestos para hablar de ganancias¨, dijo.

La CEO de Nauta opina que una posible solución es que la gente conozca estos números, y a partir de allí, llevar adelante los cambios, y como tercera medida, buscar asesoramiento. ¨En ocasiones ni siquiera es necesario un curso, sino hablar con personas con experiencia, con historias parecidas. Hay gente que cocinan platos riquísimos pero no tienen idea de administración o comercialización¨, refirió.

Un plan de negocios

El analista económico Stan Canova destacó que para iniciar un proyecto independiente lo primero es tener siempre un plan de negocios, o por lo menos algo parecido. ¨No es necesario contratar a alguien para armar una estrategia, pero por lo menos tener un norte. Conocer bien el mercado y la competencia, saber que se ofrece y conocer a los proveedores¨, apuntó.

Si el negocio se realiza con socios, Canova señala que es fundamental contar con lo que se conoce como Plan de Gobernancia. ¨Si existen dos personas no basta con saber lo que se quiere hacer, se deben tener claros los roles. Qué aporta cada uno, el Know How, y el capital¨, determinando hasta donde llega el poder de cada uno para evitar problemas posteriores.

Ser tu propio jefe

En cuanto a las responsabilidades, el economista define lo de ser tu propio jefe como una media verdad. ¨De no tener jefe se pasa a tener una decena, que son tus clientes y la complejidad es mayor. No hay horarios pero uno puede trabajar sábado o domingo de noche. Hay obligaciones que pagar cada mes y cosas que no esperan¨, dijo. El analista económico concuerda con lo señalado por el informe de Nauta, y dice que uno de los principales motivos de fracaso es el de no realizar una validación del producto o servicio. ¨Uno cree que lo que presenta es el mejor producto del mundo, y eso no está mal. El fracaso está en no hacer las tareas necesarias antes de lanzarse, hay que saber qué opina el mercado, ajustar el precio, y ver las cualidades del producto. Y por sobre todo saber que la plata de la empresa es de la empresa¨, refirió.

Canova concluye que un buen paso para llegar al éxito es hacer un plan de negocio, realizar un acuerdo de gobernancia y comprender que el primer tiempo va a ser difícil

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