Exportación de fármacos cayó 4,6%

La industria farma­céutica del país está en crisis desde hace años y en la actuali­dad sigue con dificultades tanto para la exportación, como en el consumo local.

El Presidente de la Cámara de Industria Química Far­macéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, mencionó que por un lado la recesión económica afecta al sector y por otro lado la reducción de la compra por parte de la nueva administra­ción del Estado.

En cuando a la exportación señaló que siguen en la lu­cha para mejorar la calidad y precios de los medicamentos que se producen en el país, a pesar de tener problemas con las autoridades sanitarias porque consideran que este debe ser un referente en la región.

“La persona que debe manejar en este caso la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) debe ser idónea y de conocida trayectoria en la región como auto­ridad, de forma a que los certificados que emitan sean creíbles”.

Según datos estadísticos de Cifarma, la exportación de los productos farmacéuticos al cierre del 2018 se redujo a un 4.6% en comparación al año 2017. Los envíos fueron por valor de US$ 42,8 millones el año pasado.

El titular recordó que el mi­nistro de Salud, Julio Mazzo­leni, nombró a una encargada nada más de una dirección muy importante para el sec­tor que es DNVS, lo cual con­sidera que no tiene el mismo perfil de una autoridad y por ende trabajan en desventaja.

“Si queremos hacer nuestras exportaciones los países interesados sí o sí vienen a visitarnos y vuelven a hacer inspección que siempre lleva su tiempo, de igual manera siempre cumplimos con los requerimientos para agilizar la exportación. Pero si nues­tra autoridad sanitaria era referente en el ámbito se po­dría hacer más rápida la ex­portación, en muchos casos directamente habilitan”.

Además subrayó que se vol­vieron más burocráticos los procedimientos y eso causa gran contratiempo en el de­sarrollo.

MERCADOS

A pesar de todo, Paraguay exporta medicamentos a casi toda la región, entre los países que se puede citar se encuentran: Venezuela, Bolivia, Perú Chile, Ecuador, Uruguay y Colombia.

García explicó la situación de exportación para países veci­nos como Brasil y Argentina, que no permiten registrar los productos, pasa por una cuestión de voluntad política entre los mismos.

“Dependemos de la Cancille­ría para que haya una comu­nicación con sus pares por lo menos para buscar una reci­procidad, porque nosotros dejamos entrar medicamen­tos del Brasil por ejemplo”.

También podría gustarte