Factura electrónica

El Financiero

Stan Canova
@stancdv – Analista Financiero

 

Realmente traerá un cambio positivo a la manera de registrar las operaciones comerciales.

La semana pasada nos visitó el Dr. Daniel Farías Gerente del Proyecto Factura Electrónica de la SET para darnos luz sobre la implementación del sistema dentro del mercado nacional. El sistema se denomina E-Kuatia o Papel Electrónico, donde este año entrarán en el plan piloto unas 14 empresas a través del software SIFEN (Sistema de Facturación Electrónica Nacional) que fue, según nuestro invitado AAA, diseñado en su totalidad por Ingenieros Paraguayos.

Entre los factores que llamaron la atención sobre la aplicación del SIFEN/E-Kuatia, no fue solo el ahorro en papel -que es lo más obvio- sino el ahorro en couriers y ahorro en depósito, porque recordemos que los documentos contables por ley deben guardarse por cinco años. Para el gobierno será tener una base de datos actualizada sobre las actividades de los contribuyentes, como también el poder hacer un crosscheck entre poseedores de RUC y referencia de precios de productos/servicios.

Sobre el cybersecurity, se habló de un firewall de tres capas como también el uso de firmas digitales que tiene como base la criptografía (hoy son tres las empresas que ofrecen el servicio de firma digital en EF2 recordemos que dedicamos un capítulo sobre el tema).

Para el 2019 se ingresará a la etapa 2 del proyecto “Voluntariedad Controlada” donde de 14 saltará a un poco más de 100 empresas las que serán parte del proyecto para ya entrar en el 2020-2022 a la Obligatoriedad del SIFEN. Entonces este 2019 será el año beta de implementación para poner a prueba la practicidad, la seguridad y el real beneficio para ambas partes -Estado/ Contribuyente- Mis felicitaciones para los funcionarios del Ministerio de Hacienda/ SET por llevar adelante semejante proyecto que realmente traerá un cambio positivo a la manera de registrar las operaciones comerciales dentro de la economía nacional.

También podría gustarte