Gafi sanciona a Panamá y próxima revisión será a nuestro país

Tras la evaluación a la que fue sometido Panamá por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional de América Latina (Gafilat) se decidió nuevamente incluir en la lista gris tras no haber cumplido a cabalidad las 40 recomendaciones sobre prevención contra lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La noticia despierta todas las alertas en nuestro país pues la evaluación iniciará en setiembre de este año y nos encuentra con graves falencias, tanto en el marco normativo como en la efectividad de los sistemas de control.  La inclusión de Panamá implica que las corresponsalías de los bancos locales con sus pares en Estados Unidos, por ejemplo, se verán obligados a reforzar los controles sobre las transacciones, esto en la práctica implica costos para las personas y empresas.

La ministra de Economía y Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla, dijo en conferencia de prensa que quedó demostrado los esfuerzos que hizo su país en el combate al lavado de activos y que esta decisión “golpea” a la economía panameña.  Esta nación había salido en 2014 de la lista gris tras una serie de reformas en su marco regulatorio, sin embargo, estos esfuerzos no fueron suficientes para aprobar el examen.

PARAGUAY

En setiembre de este año Gafilat iniciará el proceso de evaluación sobre Paraguay y no son pocos los agentes del sistema financiero que admiten que el país corre un serio riesgo de volver a la lista gris tal y como lo estuvo en el año 2008.  El Ministerio de Hacienda si bien duplicó para el presupuesto anual de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), los fondos no sobrepasan los US$ 3,5 millones.

Una comisión bicameral parlamentaria investigó meses atrás un presunto esquema de lavado de dinero que involucra al empresario Dario Messer, considerado amigo íntimo del expresidente de la República Horacio Cartes, y que habría movido de forma ilegal en el mercado paraguayo más de US$ 100 millones.  El brasileño está actualmente prófugo y la Fiscalía lo ha imputado, sin embargo, hasta ahora las fuerzas públicas no han dado con él.

Messer también está siendo investigado por el Ministerio Público del Brasil por el sonado caso Lava Jato y cuenta con una orden de captura internacional.  Para los investigadores brasileños es el “cambista de los cambistas” y habría movido multimillonarias sumas de dinero en la última década.

El abogado Ricardo Preda del Puerto, especialista en prevención de lavado de dinero, sostuvo que para que Paraguay pueda aprobar la evaluación del Gafilat deben ser cubiertas aún algunas pequeñas lagunas jurídicas como la sanción del soborno transnacional, el soborno privado, así como evaluar la responsabilidad de la persona jurídica por infracciones cometidas por sus agentes.

Explicó que es un error enfocar la cuestión desde la modificación de leyes existentes sin explorar los alcances de su interpretación y aplicación a casos concretos.

Subrayó que la tarea para aprobar la evaluación del Gafilat es compleja y difícil pero no imposible, “se debe trabajar seriamente sobre la base de lo que ya tenemos y modificar únicamente lo necesario”, concluyó.

 

También podría gustarte