Garantizan financiación de rutas 2 y 7

En agosto debe iniciar la obra

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguraron que la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), conseguirá el financiamiento para la duplicación de las rutas 2 y 7. Los representantes de dicho consorcio se encuentran en Estados Unidos finiquitando las negociaciones.

“Ya cuentan con financiamiento, esta semana están cerrando los números”, indicó el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, Jorge Vergara. Según el economista US$ 200 millones serán prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 50 serán por parte de Goldman Sachs y el resto será capital de la misma empresa constructora.

Cabe destacar que este es el primer proyecto que se financiará bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP). El MOPC también afirmó que este viernes probablemente se daría el anuncio oficial para confirmar el financiamiento. De esta manera la obra debe iniciar en agosto.

Esta concesión viaria tendrá una longitud de 149 Km. Actualmente la ruta está conformada por una calzada bidireccional de dos pistas. El nuevo proyecto contempla el desdoblamiento de la vía mediante el diseño y construcción de una segunda calzada, conformando una plataforma completa de cuatro pistas, dos para cada sentido.

Además, se evitará la travesía de poblaciones mediante la construcción de circunvalaciones a los municipios de Ypacaraí, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos y Coronel Oviedo. Según el consorcio la construcción de este proyecto generará un aumento en la seguridad, mayor confort en la conducción y una considerable reducción en los tiempos de trayecto. “Variables que impactan directamente en la economía de un país al reducir los accidentes de tránsito, mejorar el transporte de personas y mercancías, y fomentar el desarrollo industrial, urbano y comercial de la zona”, reza en su página web.

También podría gustarte