Grandes estrenos impulsan afluencia de espectadores en las salas de cine

Referentes del sector auguran maduración del mercado

Por Magali Fleitas

@magalifleitas

 

El rubro cinematográfico está aún en crecimiento en el Paraguay, poco a poco la gente va tomando como há­bito acudir a salas de cine al menos una vez al mes, dando al entreteni­miento una gran importancia.

Teniendo en cuenta datos proveí­dos por las distribuidoras locales, de enero 2019 a la fecha ya se ven­dieron 1.042.000 tickets, por valor de G. 30.805 millones, donde Fil­magic se lleva el mayor porcentaje de la torta, con 66%.

Conversamos con Gabriela Duarte, gerente de cine de Filmagic y Ta­mara Terashima, gerente de mar­keting y operaciones de Life Films, para tener la visión de personas que conocen del tema.

¿Las plataformas de películas afectan la concurrencia del pú­blico a los cines?

Gabriela: El tema de las demás opciones hace rato están. Antes cuando las películas salían en 35 milímetros, al otro día ya estaban en los semáforos vendiendo.

Yo creo que el público al que le gus­ta el cine y que compra la entrada vive una experiencia, no solo es ver la película. Hay cada vez más op­ciones, pero el cine –está más que comprobado- va creciendo, a pesar de haber tenido sus tropiezos o de­safíos porque eso no podés atajar. En realidad, lo que podés hacer es administrar, o te movés o te morís.

Antes era más complicado progra­mar películas porque solo había tres o cuatro cines, y vos tenías los blockbusters (películas exitosas). ¿Cómo metés todo lo que viene en esas salas? Es un negocio a medias entre el cine y el distribuidor, don­de el mayor riesgo se lo lleva la em­presa.

La cultura de consumir cine ayudó a que se cree una demanda y las sa­las empezaron a expandirse hacia la periferia, eso también hace que las películas se queden más tiempo.

Tamara: Muchos dicen que por los portales las personas se van menos al cine o es una competencia direc­ta, yo no lo considero directo pero sí un rival porque ellos no sacan estre­nos que están en cartelera, creo que las plataformas online han creado una educación en cine en casa, una cultura de ver películas en tu tiem­po libre en un país donde la cultura es juntarse con los amigos a tomar.

Creo que estos portales pagos ayudaron al público paraguayo a consumir cine, pero a nivel global el consumo de páginas online o del cine varían entre el 16% al 20% de crecimiento, y gracias a ellos llega­mos a lugares donde no podíamos gracias al costo del ticket. En Para­guay el costo es uno de los más ba­jos, así que dentro de todo estamos en el rango. Los cines están cre­ciendo, hay un mercado que se está expandiendo. Nosotros con Life cuando llegamos en el 2016, era solo un grupo de 500.000 personas que reincidían constantemente, sumando 1.400.000. Hoy en día, somos 2.016.378 al 2018. Ahora, este año en el cual Avengers rompió prácticamente todos los records, hizo que más gente venga al cine. El paraguayo se está educando en cine y los portales piratas se están dando de baja porque los estudios se están uniendo y creando sus pro­pias páginas online.

Nosotros traemos bastante de cine de autor, si hace dos años atrás lo hacíamos no nos iban a programar por espacio y deman­da. Ahora ya podemos ser una cifra considerable que superó nuestro estimado.

¿Afecta la suba del dólar en el rubro?

Tamara: La suba de dólar afectó al consumo de las personas en sí en cuanto a entretenimiento, pese a eso, gracias a los estrenos de este primer semestre al menos desde Life vimos un comportamiento no muy llamativo en cuanto a ventas, ya que los títulos atraen de por sí a los fans. El dólar nos afectaría un poco en cuanto a la forma de gasto de las personas.

Gabriela: En los costos hay una re­lación, pero yo no diría que sea una cosa que haya incidido significati­vamente todavía.

El entretenimiento es el último en caer. La gente a lo mejor no se va a ir cuatro veces al cine, pero se irá dos veces.

¿En cuanto a precios y promo­ciones de las entadas, las distri­buidoras tienen voz?

Tamara: Hay muchos cines que gracias a la demanda están crecien­do, pero si hay un comportamiento que invita al crecimiento del cine, por ende, aprovechan la cantidad de gente que está recurriendo al cine.

Hablamos constantemente, casi no estamos en desacuerdo con el tema de los precios.

Gabriela: Con el estreno de Aven­gers, Disney dijo ‘no vamos con pro­mociones el primer fin de semana’, porque no hay persona que no en­tre sin ningún descuento, entonces tomaron una medida más extensa en el sentido de restringir eso.

La recaudación subió 20%, versus lo que hubiese sido con promocio­nes, nosotros comparamos con los primeros tres días de Infinity War con la misma cantidad de gente.

¿En el primer semestre del año ya se observa alguna variación del mercado respecto al año pa­sado?

Tamara: En cuanto a estrenos en sí, tenemos más blockbusters este año lo cual hizo que haya más at­tendance (asistencia), pero a nivel general, el año pasado tuvimos una baja del 2% en asistencia, sin em­bargo, hubo un registro más minu­cioso donde se demostró un 2% de crecimiento considerando todas las promociones.

En el 2017 hubo un crecimiento del 26% más o menos, teniendo en cuenta la entrada de 10 salas más al mercado, lo que hizo que el salto sea grande. En el 2018 siguió creciendo pero lo mejor de todo es que se mantuvo el comportamien­to. Este año aumentó en relación al año pasado y lo que se estima para el final del año es un 10% de creci­miento aproximadamente, que de­pende mucho de cómo funcionen los estrenos que se vienen.

Yo creo que de acá a tres o cinco años, estaríamos al nivel de Uru­guay, que tiene un mercado de 3.300.000 tickets, todo depende mucho de la expansión de los ci­nes. A mitad de semestre tenemos 1.004.000 casi la mitad de lo que fue el año pasado en todo un año y todavía faltan seis meses, comple­mentando las vacaciones.

Paraguay está creciendo a nivel cultura muy rápido y a nivel finan­ciero, hasta el año pasado, bastante bien, lo cual hizo que varios inver­sores o cadenas internacionales se interesen en el país. No somos un mercado maduro, más bien esta­mos en crecimiento.

Gabriela: Sí, definitivamente está en alza y creo que va a ir crecien­do en mayor porcentaje. Se están abriendo salas nuevas y hay más estrenos nacionales que funcionan mejor y de distintos géneros. Eso te da la pauta de que el público está creciendo.

Donde se ve el verdadero crecimiento es en la cantidad de veces que va la gente al cine en el año. Nosotros tenemos todo por crecer aceleradamente.


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