Incoop pide flexibilidad con socios productores

Mediante resolución se dispone apoyo para el sector primario

David Chamorro
@_davidchamorro

La compleja problemática que aqueja al sector primario en materia productiva se ve acentuada con el negativo panorama climático que frena las cosechas y a esto, se suman las deudas que aún se encuentran sin respuesta por parte del Gobierno.

El sector cooperativo no está ajeno a la situación, ya que finalmente son los socios productores quienes ven ralentizadas sus operaciones financieras con sus entidades cooperativas de cabecera. Es por esto que, mediante la Resolución N° 20.008/19, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) insta al gremio a flexibilizar la condición moratoria de determinados miembros.

RESOLUCIÓN
Hace algunas semanas, el Incoop aprobó esta resolución “Por la que se dispone medida transitoria de apoyo a los sectores vinculados a la actividad agrícola, ganadera y de servicios financieros de las cooperativas”, a modo de facultar a los diversas entidades a reencauzar los estados de mora de sus socios vinculados al campo.

El documento explica que la situación climática desfavorable y las inundaciones, “provocan una reducción significativa de los ingresos de los socios productores y usuarios de servicios financieros de las cooperativas”, por lo que se vuelve necesario adoptar medidas regulatorias de carácter excepcional, a fin de proveer suficiente alivio financiero a los socios afectados por dichas adversidades.

“Estas situaciones originadas por causas externas a la gestión de las cooperativas, escapan al control de los agentes económicos involucrados; por lo que esta Autoridad de Aplicación dentro de las atribuciones legales conferidas en la Ley N° 2.157/03, considera adecuado y oportuno emitir esta regulación, para aminorar estos impactos negativos en el patrimonio de los socios y consecuentemente a las cooperativas”, cita un fragmento de la disposición.

CONSIDERACIONES
De este modo, el Incoop resolvió específicamente que las cooperativas puedan considerar la situación especial de los socios en mora, derivada de las inundaciones y clima desfavorable. Esto, a través de estudios previos en cada caso particular, poniendo en vigencia dicha norma hasta el próximo 31 de diciembre del 2019.

Para tal efecto, cada entidad debe identificar a los socios que serán sujetos de la presente resolución, remitiendo al Incoop el listado de inclusión con datos de cada miembro, más su saldo de capital. Asimismo, “las cooperativas deben adoptar mecanismos y procedimientos necesarios para archivar y resguardar los documentos respaldatorios de estas operaciones” para su posterior control por parte del Incoop.

En su artículo tercero, la normativa dispone que las cooperativas constituyan previsiones mínimas, equivalentes al 5%, sobre el saldo de la cartera de créditos beneficiada con la medida transitoria.

Por último, se insta y autoriza a las entidades a aplicar requisitos mínimos para los socios sujetos a los términos de la resolución.

Cabe mencionar que actualmente gran número de campesinos se encuentran instalados en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), exigiendo al ministro Denis Lichi una refinanciación de sus deudas. A esto, Lichi mencionó que el sector sigue sin dar a conocer la lista de productores adeudados a la fecha.

También podría gustarte