Instan a fortalecer la comunicación en RR.HH.

Ferrere

Juan Martínez Castillo
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Ferrere organizó una exposición llevada a cabo en el salón de eventos del Paseo La Galería. En la misma, Marysol Estigarribia, asociada de la firma, dio a conocer elementos importantes para optimizar el gerenciamiento de Recursos Humanos en las empresas, y en donde se trataron temas como el manejo de los trabajadores, las lecciones aprendidas de la jurisprudencia y la experiencia obtenida en el área.

La abogada, especialista en Derecho laboral, mencionó que existen temas puntuales que hoy día se están desarrollando en el sector. “Hablamos sobre cómo evolucionó el desarrollo del gerenciamiento con el tiempo, y cuáles son las tendencias que se tienen hoy día considerando la modernización que se está dando en el sector empresarial y por sobre todo en el ámbito local”, expresó Estigarribia.

Al ser un país inversor, Paraguay ha adoptado tendencias de lo que ocurre en el extranjero. ¨Generalmente vemos empresas multinacionales que operan aquí, y por ello cuentan con ciertos estándares de manejos que son replicados en el país. Básicamente son medidas destinadas a optimizar el uso de documentos, por ejemplo, para saber prepararse adecuadamente a la hora de enfrentar juicios”, señaló. Dentro de los puntos que necesitan una constante actualización a la hora de documentar los datos del empleado, Estigarribia destaca por sobre todo su domicilio. “Es importante estar en constante comunicación con el empleado, y corroborar que ciertos datos están correctos”, refirió. La confianza es un factor positivo en cualquier lugar de trabajo, pero según señala la abogada, es fundamental apuntar todos los derechos y obligaciones tanto de empleado como empleador de manera escrita.

El horario de ingreso, tiempo de arribo y horas extras deben ser moderados adecuadamente, y en caso de trabajar en casos puntuales como empresas de call center o ventas independientes determinar la metodología de aplicación de horas. “Cuando se dan situaciones de acuerdo mutuo, y estas implican una bonificación para el empleado, esta también se tiene que establecer de manera escrita”, resaltó, haciendo especial énfasis en la documentación. Sobre el área de contrataciones y renovación de contratos, señaló que la técnica de acumular personal con mucho tiempo en el mismo lugar se debe tratar con cuidado, pues la práctica habitual que se realiza en el país, por lo general termina siendo contraproducente a la hora de renegociar el salario. “Lo habitual es contar con personas durante 9 años y medio, momento en que la empresa se altera por el tema del salario. Lo fundamental es estar en constante comunicación con el mismo, y ejercer las negociaciones adecuadas con tiempo”.


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