Intensifican control a cargas vía Iquique

Buscan mantener transparencia ante ingreso de productos

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, informó al presidente Mario Abdo Benítez detalles del mecanismo de control y transparencia por el que ahora deben pasar los camiones cargados de productos procedentes de China que ingresan al país vía Iquique.

Los vehículos de gran porte producían una gran congestión en los puertos nacionales y en el de Iquique, además de una subvaloración por los productos que no se declaraban, también por el contrabando que impactaba en la industria nacional. Esta situación es corregida ahora tras más de 30 años de aplicar controles deficientes, según lo detallado por el responsable de Aduanas.

Hace tres semanas empezaron los controles intensos que implicaba el no ingreso de las mercaderías al país para lograr una inspección exhaustiva, la razón principal es buscar la transparencia en las importaciones

“Hemos llegado a un acuerdo total con los importadores que declaren todo lo que tengan que declarar y pagar los impuestos en su totalidad, dialogamos también con la gente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ellos conocen lo que estamos realizando, será un daño temporal en cuanto a los ingresos, pero con el fin de buscar transparentar el sistema” enfatizó Fernández.

RECAUDACION

La recaudación se reducirá este mes, por los controles que se está implementando, va a tener un impacto negativo a cambio de la transparencia. Todos los productos que ingresen por esta vía ya no tendrá subvaloración, además no habrá duda de la cantidad y variedad que declaran los importadores señaló el titular de Aduanas.

Los productos que ingresan son bazar, textiles, calzados entre otros de origen Chino. La revisión de cada camión involucra horas, incluso puede ser 3 días. Se confiaba en lo que se declaraba y lo que había en los documentos, ahora se verificara todo el contenido mencionó Fernández.

INSTRUCCIONES

El director de Aduanas, puntualizó que por precisas instrucciones del Presidente Mario Abdo Benítez, realizaron gestiones y recibieron información precisa desde la zona franca de Iquique.

“Hemos hecho gestiones por instrucción del Presidente desde la zona franca de Iquique, tenemos información precisa, sabemos que viene, entonces podemos cobrar exactamente lo que corresponde. Los importadores que conocen esa situación van a pagar todo y van a declarar como corresponde. Y afuera también va continuar un clima de control”, anunció.

MEDIDA SIMILAR

También informó que están tratando de implementar similares controles con otras entidades portuarias e instituciones.

La idea es llevar este mecanismo a otros puertos y también con el ingreso de productos de otros países como Estados Unidos. Existe información del mismo pero desean que sea en línea. De esa forma diseñar una mejor política industrial. Lo que se logró ahora es tener información anticipada, antes de que lleguen las mercaderías.

IMPORTACIONES

Las importaciones que se registran de China incluyen un abanico de productos, desde tecnología, textiles en general, calzados y demás. Según datos estadísticos de Aduanas, en el rubro de vestimentas específicamente los abrigos están presentando una caída desde marzo del 2019 hasta la fecha.

Entre abril y mayo 2019, la importación de abrigos de China al país se redujo a un 8,6%.

También podría gustarte