Inversión en el cine

Vale la pena explorar el rubro cinematografía en Paraguay porque talento sobra.

Stan Canova
@STANCDV
Analista Finaanciero

¿Cómo se inicia un proyecto cinematográfico? ¿Cómo se presupuesta? ¿Cuáles son las líneas de revenue que puede tener un proyecto cinematográfico? Son cosas que a lo largo de los 60 minutos Juan Carlos Maneglia fue explicando en EF3.  La Incepción inicia con “La Biblia” o “El Tratamiento” donde el proyectista cuenta no solo de que se trata la película sino en que ambientación, qué época en el tiempo, qué género, cómo serán los protagonistas/personajes etc. Con ese documento se puede iniciar un Guion que luego es la materia prima para presupuestar cada página de “ese guion”, ergo lo que está escrito en papel como llevarlo a la realidad respecto a costo de locación, equipos, vestuario, extras, maquillaje, vehículos, etc. Al tener ese valor total del cuanto costará la producción/rodaje es un buen momento para buscar inversores en calidad de presentadores (no buscan revenue/retorno sino mención de su marca) e inversores capitalistas que sí buscan un retorno sobre la inversión.

La Posproducción, donde se agrega colorimetría/efectos especiales/mix de audio, es otra etapa del presupuesto que debe ser agregado. Y eso no es todo en el proceso de inversión de un proyecto cinematográfico: viajar a los festivales Clase A como Cannes, Berlín, Toronto & Sundance debe ser contemplado ya sea por invitación o pagando un stand dentro de esos festivales para mejorar las posibilidades de cerrar con un Agente de Ventas que podría comercializar el proyecto en distintos países o en distintas plataformas (de streaming o cable).

Por último, Maneglia recalcaba que invertir en un proyecto cinematográfico es una inversión a riesgo y no debe ser tomado como algo seguro: “hay hasta megaproducciones de Hollywood que costaron millones de USD pero eso no significó un seguro de éxito”. Aun así, vale la pena explorar el rubro cinematografía en Paraguay porque talento sobra, pero aún necesita mayor cantidad de inversores que apunten a esta industria incipiente.

También podría gustarte