Junta aún espera cesión de 32 ha.

El MOPC no entregó los documentos

La Junta Municipal de Asunción (JMA) sigue aguardando que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ceda el predio de 32 hectáreas prometido por la cartera en compensación por las 1,6 hectáreas del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA)que serán afectadas por la construcción del viaducto.

El concejal Félix Ayala, presidente de la Comisión de Legislación, señaló que las autoridades del MOPC aseguraron que entregarían los documentos. Indicó que ya existe el compromiso y solo falta la escritura por la cual se cede a favor de la Municipalidad de Asunción las 32 hectáreas, y también el presupuesto de las obras compensatorias que se tienen que ejecutar.

Entre estas obras compensatorias se encuentra la mejora de la avenida Artigas, con la que se comprometió el MOPC. También hay un pedido de parte de la intendencia para el cambio de uso de suelo que afectaría a las mencionadas 1,6 hectáreas. Existe un total de 165 árboles que serán afectados dentro del predio del botánico, de los cuales 70 son árboles autóctonos y van a ser trasplantados.

Se aprobó ya el convenio de intención que fue el primer paso, pero aún falta formalizar ese proceso. De parte de la Junta existe la intención de aprobar el proyecto una vez se tengan esos documentos. Estos viaductos forman parte del proyecto del Corredor Vial Botánico.

De acuerdo a los proyectistas, la obra optimizará el tránsito de los 40 mil vehículos (unas 100 mil personas) que pasan diariamente por la zona, en tanto que las obras complementarias beneficiarán a los residentes y además sumarán 32 hectáreas de espacio verde al Jardín Botánico a cambio de 1,6 hectáreas que serán afectadas. La orden de inicio se dio en mayo 2016 con un plazo de 30 meses. El contrato debió finalizar en noviembre 2018, y se extendió a mayo 2019.

También podría gustarte