La tasa de Paraguay se muestra neutral

Bloomberg

 

La actual tasa de referencia de Paraguay tiene en cuenta una desaceleración de la economía y una inflación que está justo por debajo del objetivo del 4% del banco central, dijo su presidente, José Cantero, antes de una reunión de política monetaria el viernes.

“Creemos que hoy, dadas las condiciones, está en niveles de neutralidad, pero con cierto espacio para acompañar ese escenario de menor dinamismo en la economía”, señaló Cantero en una entrevista al margen de una conferencia en Montevideo el jueves de tarde.

El banco central del país sudamericano, que comparte frontera con Brasil, Argentina y Bolivia y no tiene salida al mar, ha recortado su tasa de referencia dos veces en 2019 a un mínimo de ocho años del 4,75% con el objetivo de impulsar el crecimiento.

La economía de Paraguay se ha desacelerado debido a una sequía que ha reducido la cosecha de soja y la recesión o el bajo crecimiento de sus vecinos de mayor tamaño. El banco central actualizará su pronóstico del PIB, en la actualidad del 3,2%, en julio.

La repatriación de billetes brasileños que se acumulan en Paraguay por el comercio en ciudades fronterizas está volviendo a la normalidad, dijo Cantero, quien estimó el valor de esas remesas en aproximadamente US$2.800 millones al año.

Durante años, los bancos paraguayos vendieron reales físicos a los bancos brasileños que hacían las gestiones para enviarlos de vuelta al país a través de transporte aéreo. Sin embargo, ese comercio se interrumpió temporalmente el mes pasado cuando las autoridades brasileñas comenzaron a investigar a Banco Paulista, un importante comprador de divisas, por posibles vínculos con la trama de corrupción Lava Jato.

También podría gustarte