Las empresas deben adecuarse a ley de S.A.

Poco avance en cambiar las acciones al portador a nominativas

El Vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, explicó que ven con preocupación que hasta la fecha no haya avances significativos por parte de las empresas para cambiar las acciones al portador por acciones nominativas, y es por ello que realizan un llamado a todos los involucrados para dar cumplimiento a la ley que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones y sus reglamentaciones.

Manifestó que los plazos se van acortando y que los trámites y el canje de las acciones no es un proceso corto. “Nosotros advertimos de la consecuencia que tendría para las empresas y para la economía en su conjunto que transcurra el plazo y un grupo de empresas no pueda completar el procedimiento”, indicó.

En este sentido mencionó que la ley que actualmente está vigente obliga a las empresas a que el 90% de las acciones sean canjeadas antes del 10 de octubre, y si no realizan podrían tener sanciones como el bloqueo administrativo del RUC, lo cual significaría que esa empresa no podrá realizar operaciones bancarias ni emitir facturas.

Macchi explicó además que en la Cámara de Senadores se está discutiendo un proyecto de ley que plantea la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que pretende que las empresas anulen el 100% de las acciones al portador y entreguen las acciones nominativas.

Por su parte, Gerard Roger Benítez, jefe del departamento de Registro y Fiscalización de Sociedades de la Abogacía del Tesoro dijo que el porcentaje es mínimo, aun de las empresas que están adecuándose a la conversión de acciones. Explicó que la conversión de acciones del portador a nominativo implica modificar el estatuto, y el canje por acciones nominativas es por parte de las accionistas en la sociedad.

El funcionario de la Abogacía del Tesoro mencionó que el pedido del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es que todas las sociedades anulen el 100% de las acciones al portador y entreguen las acciones nominativas.

La Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda recuerda a las Sociedades Anónimas (S.A.) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) que deberán respetar el plazo señalado en la norma para el canje de las acciones al portador, por acciones nominativas, fijado para el 10 de octubre de 2019, aclarando que no existe prórroga alguna, ni suspensión de aplicación con relación a las sanciones o medidas no sancionadoras.

También podría gustarte