Las remesas familiares cayeron en un 4,4%

Informe primer cuatrimestre

Las divisas que los paraguayos radicados en el exterior envían a sus familiares en Paraguay registraron una caída de 4,4% al cierre del primer cuatrimestre de este año, según los datos del anexo estadístico del Banco Central del Paraguay.

Los ingresos de los compatriotas radicados en la Argentina se desplomaron en un 43,5%, esto en valores nominales representa unos US$ 21,1 millones menos que el total de divisas que habían enviado a nuestro país de enero a abril del año pasado.

Vale recordar que la vecina nación, donde se estiman están radicados más de 500 mil compatriotas, atraviesa desde hace dos años una fuerte recesión y para este año se estima que su economía volverá a contraerse en un 1,7% del producto interno bruto (PIB). A esto hay que sumar que el nivel de desempleo alcanza al 10,1% de las personas en edad de trabajar, es decir, a casi dos millones de personas siendo este el nivel más alto en los últimos trece años, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina.

La inflación interanual del 52% también ha restado un fuerte poder adquisitivo para las personas que residen en la Argentina y sería otro de los factores del porqué a los paraguayos que están trabajando en esa nación les cuesta más enviar dinero a sus familias.

En contraste, las remesas provenientes de España continúan mostrando una evolución positiva y al cierre de abril han crecido en un 6,9%, con un valor de ingresos de US$ 91,1 millones. De la misma manera los ingresos de remesas desde los Estados Unidos se han expandido en 7,3%, con un monto de US% 26,3 millones.

Al verificar los demás destinos de origen de las remesas que hacen los compatriotas en el exterior se nota una contracción de 50,2% frente al mismo periodo del año pasado. Los principales países desde donde provienen importantes flujos de dinero al Paraguay además de los ya citados son Brasil, Chile, Alemania, Italia y Japón.

Las remesas familiares se constituyen en el quinto mayor ingreso de dinero que tiene el país después de las exportaciones del sector agrícola y ganadero, según los registros del Banco Central. Los técnicos de la banca matriz afirman que a estos ingresos tienen un fuerte impacto en la economía, dado que son utilizados casi de forma exclusiva para el consumo en familias de clase mediabaja.

También podría gustarte