Los CEOs y la responsabilidad ante la disrupción tecnológica

El sistema educativo actual no está equipando a los estudiantes con las habilidades que necesitan ahora, y mucho menos en el futuro. Y los CEOs están preguntando qué se puede hacer".

¿NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
Por JUSTO BÁEZ
Director de Assurance y PwC’s Academy

Para la mayor parte de la generación X que actualmente se encuentran en la edad laboral en puestos cla­ves, el aprendizaje individual era el orden del día. Libros separados, escri­torios separados. Casi estrictamente nin­guna colaboración; inclusive el contenido en sí mismo era genérico para todos los estudiantes, hasta las notas de la maestra, que copiamos juiciosamente de la pizarra y luego las aprendimos de memoria.

Nada respecto a la educación estaba customizada.

Han transcurrido 30 años y, aunque la tecnología dentro de las aulas occidenta­les ha cambiado, el estilo de enseñanza en su mayoría no lo ha hecho ya afrontan­do una nueva generación, millennials y centennials.

Actualmente los estudiantes de hoy aprenden básicamente a través de la instrucción de un profesor o maestro. Los centros educativos mantienen una jerarquía rígida, así como pedagogías di­dácticas también rígidas. El currículo aún dominado por unidades estandarizadas y colegios y escuelas aún se adhieren a este plan de estudios por el bien de la evalua­ción.

La tecnología ha hecho su camino en las aulas en la forma de laptos y tablets. La mayoría de los centros educativos utili­zan aplicaciones de aprendizaje (leaning apps) para matemáticas y fonéticas (idio­mas); y niños tan pequeños de 5 años aprendiendo a codificar; pero con tal solo analizar superficialmente se verá que la tecnología se está utilizando principal­mente para complementar el plan de es­tudios existente, un plan de estudios que está en gran medida desactualizado.

Aunque los sistemas educativos están luchando para dejar el pasado, los direc­tores ejecutivos de las compañías están mirando hacia el futuro.

La imagen que ven, desde la perspectiva de las habilidades, no es la mejor. Al estar bajo presión para ser estratégicos y adap­tarse rápidamente para contrarrestar la “disrupción” digital, les preocupa que la fuerza laboral no esté preparada.

Los directores ejecutivos han respondido en la última encuentra global de negocios de CEOs realizada por PwC expresando su preocupación acerca de la disponibi­lidad de recursos con habilidades ade­cuadas en el mercado laboral actual, más del 50% de los CEO’s reconocieron que poseen la responsabilidad de reeducar a la fuerza laboral de cara a la automatiza­ción.

Las aulas y las metodologías básicas de enseñanza deben evolucionar más rápidamente para responder a las nece­sidades en el lugar de trabajo. El sistema educativo actual no está equipando a los estudiantes con las habilidades que nece­sitan ahora, y mucho menos en el futuro. Y los CEOs están preguntando qué se puede hacer.

Lo que muchos líderes empresariales no se dan cuenta es que son parte de la res­puesta.

Nuestras economías se están enfrentan­do a cambios gigantescos que muchos es­pecialistas consideran que es mayor a la revolución industrial iniciada a mediado del siglo XVIII.

¿Cuáles son las habilidades que necesita su empresa? ¿Está capacitada su fuer­za laboral para enfrentar los retos de la transformación tecnológica? ¿Cómo está capacitando a sus colaboradores?.

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