Más de 150 locales no aceptarán pagos con tarjetas este fin de semana

Piden reducir comisiones por transacciones para el sector

[email protected]

Dado el crecimiento del volumen de transacciones en el rubro gastronómico, más de 150 locales se suman al reclamo de reducción de comisiones fijadas en tarjetas por las marcas Mastercard y Visa. Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) y otros locales independientes piden establecer un tope de 3% para tarjetas de crédito y uno de 1,5% para las de débito.

Como medida de protesta advirtieron que los días sábado 8 y domingo 9 de junio, no aceptarán pagos con POS. Néstor Filártiga, presidente de la ARPY apuntó durante una conferencia de prensa que “las tarjetas son “socios” que se quedan con porcentajes que van de 4 al 7% de la facturación total. “Es uno de los más altos de la región, y creemos que, dada su incidencia en los resultados de los negocios, en este momento de retracción en la economía todos debemos compartir los esfuerzos”, manifestó. Al mismo tiempo expuso que el fenómeno positivo del aumento de la bancarización ha transformado algunos parámetros del negocio de comidas.

DOS AÑOS DE ESPERA
Filártiga recordó que estos pedidos de acuerdo ya llevan más de dos años de espera sin respuesta alguna por parte de las procesadoras y que, al contrario, hasta hoy Bancard deslinda esta responsabilidad a las marcas. “Seguramente las marcas, si es que quieren se van a comunicar a través de Bancard con nosotros, pero hasta ahora tenemos nada”, aseveró el presidente de ARPY. También desde este medio se consultó sobre la postura de Bancard, procesadora líder en el país y sobre quien mayormente pesan los reclamos del sector, pero la empresa se abstuvo de prestar declaraciones referentes al tema.

De acuerdo a Filártiga, el volumen de transacciones con tarjetas de crédito y débito ya llegaría al 95% de toda la facturación de algunos locales, mientras que el promedio para todo el rubro es de 60 a 70%. “Por eso es que la influencia en el estado de resultado con los costos de esa intermediación es muy alto, lo que buscamos es repartir un poco en esta coyuntura de retracción en el país, lo que queremos es que cada sector absorba su esfuerzo y no que recaiga todo sobre un sector”, enfatizó. “Es imposible para nosotros trasladar costos a los precios en estos momentos, sería suicida tocar los precios y cargar con estos costos al consumidor”.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Por su parte el titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Marcelo Estigarribia, esta medida impuesta por los locales no puede ser aplicada. “No pueden negarle a la ciudadanía un medio de pago. Más aún si ellos habitualmente recurren a esta forma de pago y cuentan con POS”, indicó a la R800 AM y afirmó que la discordia que tenga el rubro con las procesadoras, “es un tema totalmente ajeno a los consumidores”.

COMISIONES EXCESIVAS
Si bien muchos locales reclaman que perciben comisiones de hasta 7,5%, Filártiga refirió que esto podría darse en negocios con rubros mixtos, y recalcó que del tope de 5% que impone la regulación del Banco Central del Paraguay (BCP), esperan que se considere aplicar un porcentaje “razonable” -3 y 1,5%- consecuente al volumen de transacciones del rubro. Sobre este punto Beltrán Macchi, presidente de la Asoban, aseguró en contacto con la R800 que “no hay forma de no hacer cumplir esa ley y esos porcentajes”.

“Creo que ellos están en su derecho de poder realizar los reclamos que ellos consideren”, sentenció. Por otra parte, como alternativa desde la ARPY ofrecerán diversos beneficios a clientes que abonen con efectivo. “Nos disgusta tener que adoptar este tipo de acciones, pero buscamos lograr acuerdos que sean más justos para ambas partes”, finalizó Filártiga.

También podría gustarte