Melodías que mejoran la calidad de vida

La basura que se transformó en arte

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una de las agrupaciones más resaltantes del país. La misma está conformada por niños y jóvenes y de escasos recursos, pero con un gran talento musical que viven en las cercanías del vertedero más grande del país.

Favio Chávez, director de la orquesta, indicó que el grupo logró brindar ayuda a los integrantes en distintos aspectos de su vida.
“Para nosotros son varios los beneficios que logramos que obtengan los integrantes de la orquesta, los instrumentos reciclados son un elemento que fomenta el destaque del talento, la música aporta aspectos fundamentales a las personas y en el bañado las condiciones son tan adversas que la melodía genera un cambio positivo”, comentó.

Hacer música gracias al ingenio de crear instrumentos con materiales rescatados del vertedero fue incluso una noticia que trascendió fronteras ya que el grupo fue invitado a festivales en varios países.

Don Cola y Tito Romero son los encargados de crear los instrumentos musicales, el primero los realiza en la comunidad, mientras que Romero es un luthier que se encuentra en Capiatá. Ambos son expertos en encontrar los materiales que cumplen con las medidas y las características necesarias para crear el ideal. Explicó además que a través de la orquesta visibilizan a los niños que de alguna manera estuvieron olvidados por la sociedad.
Este año, la orquesta se encuentra enfocada en ayudar a la comunidad del Bañado Sur, dejando de lado las giras para tratar de asistir principalmente a las familias que están involucradas con el equipo.

También podría gustarte