Miles serían formalizados con Part Time

Subocupados accederán a seguridad social

David Chamorro
@_davidchamorro

La reciente ley sancionada el pasado miércoles por la Cámara Baja, que regula el trabajo a medio tiempo o “part time”, va a permitir la regularización de cientos de miles de paraguayos que hoy, trabajan en subempleos, en negro o, directamente se encuentran desocupados por las limitaciones temporales.

Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), conforme a la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) al primer trimestre del año, la tasa combinada de subocupación y desocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo asciende al 14,1%, lo que se traduce en unas 515.436 personas a nivel país que podrían ser formalizadas con la vigente legislación.

INFORMALIDAD
El Código Laboral podría pasar a contrarrestar y beneficiar la situación de 1,7 millones de personas que trabajan informalmente en la actualidad, de acuerdo a datos del 2018.

De este total, el 85,7% de la población informal corresponde al rubro de la construcción, quedándose con el mayor porcentaje y, le sigue por detrás el rubro de comercio, restaurantes y hoteles, que abarca un 70,4% de la informalidad a nivel país.

OPORTUNIDAD
En conversación con referentes del gremio supermercadista, manifestaron la eventual inserción al mercado de cientos de miles de personas, abriendo un sinfín de posibilidades para la economía nacional.

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, quien explicó a nuestro medio que la Cámara fue la principal impulsora de la ley en cuestión, siendo que hay mucha gente que no puede trabajar una jornada de ocho horas.

“Anteriormente, la contratación de una persona por cuatro horas era imposible porque se tenía que pagar los aportes de la persona, a través de la Patronal. Entonces, se tenía que aportar sobre el 100% del valor del salario mínimo para que un trabajador se desempeñe por tres o cuatro horas; una posibilidad inviable y, un cepo muchas veces para gente que estudia – por ejemplo- de tarde, madres solteras y otros, que no disponen del tiempo”, señaló.

Añadió que, en promedio, más de 100 mil personas podrían ingresar directamente a trabajar. “Son personas que no estaban aportando al IPS y que no estaban trabajando en el mercado formal, y que hoy sí podrán hacerlo con toda la Ley de respaldo”, acotó.

Por su parte, Germán García, gerente General de Citymarket, explicó que muchas veces los personales trabajan horas extras por no poder pagar precisamente trabajadores de medio tiempo, entonces “probablemente, esas horas de más que hoy otras personas trabajan sean cubiertas por otros funcionarios que ingresen a trabajar bajo la modalidad ‘Part Time’ más adelante”, finalizó.

También podría gustarte